Los senadores en contra del proyecto que legaliza al aborto en Argentina tienen como base distintos argumentos que eran expuestos este martes a la tarde en la sesión. Para las 21 habían expuesto sus posturas los siguientes legisladores 

El primero que rechazó la iniciativa fue Mario Fiad (UCR-Jujuy), quien adelantó su voto negativo. "El derecho a la vida es el capítulo inicial", manifestó el senador al exponer. El legislador advirtió que "quienes apoyan este proyecto se refieren al fracaso de la criminalización" y advirtió que "aquí parece que viene bien criminalizar a médicos, porque una palabra de más los puede condenar".

"Sepamos que si este proyecto se convierte en ley se abortarán sueños, proyectos y oportunidades a niñas y mujeres", afirmó.

En ese sentido, destacó que "no le cambiaremos condiciones de vulnerabilidad cotidiana, pero sí le daremos la posibilidad de abortar" a las mujeres.

La senadora por Catamarca, de la Unión Cívica Radical, María Belén Tapia, expresó a su turno: "Si este proyecto fuera ley, se pone tanto énfasis solo en el aborto y en su acceso inmediato, que podría terminar favoreciendo el encubrimiento de situaciones de violencia contra mujeres y niñas”.

“Yo estoy en contra de esta iniciativa porque estoy absolutamente convencido de que desde la concepción existe la vida y que una persona por nacer es un ser distinto de quien lo engendra. Con mi voto no legitimar la supresión de esa vida", expresó Pablo Daniel Blanco de Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego.

“Para el derecho argentino según el artículo 19 del Código Civil y Comercial la vida comienza desde la concepción y se es niño o niña desde ese mismo momento y, por ende, merece la plena protección del derecho”, sostuvo el senador chaqueño Antonio Rodas, del Frente de Todos.

Otro de los que expresaron su rechazo a la ley fue Roberto Gustavo Basualdo de la Alianza Cambiemos San Juan, quien expuso: “Creo que tendríamos que estar hablando hoy de cómo hacer para prevenir. Como estamos ahora todos luchando, tendríamos que estar todos unidos previniendo. Creo que esto no nos va a llevar a nada, indudablemente esta ley no nos sirve”.

 "Creo que hay que sacarle la clandestinidad, no tengo dudas que hay que discutir una cuestión de fondo en el Código Penal. No creo que sea una ley de orden público y no creo que sea una ley que vaya a encaminarse a salvar más vidas", sostuvo el misionero Maurice Closs, del Frente de Todos.

“El valor más preciado que tiene cualquier ser humano, independientemente de su creencia religiosa, es la vida y en ese marco aprovecho para adelantar mi voto negativo a este proyecto porque la vida no se debate, se defiende”, consideró Victor Zimmermann, radical chaqueño de Juntos por el Cambio.

El senador catamarqueño Dalmacio Mera del Frente de Todos, manifestó: “Quiero que mis hijos vivan en un estado de derecho, donde no se violente la Constitución, se respeten los tratados de DDHH, se rompa el modelo cultural machista y mis hijas puedan vivir libres y seguras, donde nadie pueda disponer de la vida de nadie".