Este martes por la mañana, finalmente el Ministerio de Transporte nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución que reglamenta subsidios para las provincias. Un paso administrativo necesario para enviar los fondos pactados en junio y adeudados desde julio. Pero no llegó todo el dinero, sólo una de las tres cuotas que se debían.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rosarina todavía no tienen la confirmación oficial. según señalaron a Rosario3; pero la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), que nuclea a las empresas del sector del norte santafesino –se dividen en dos asociaciones: al norte y sur de la bota– ya recibió las no tan buenas nuevas.

El gobierno central envió un tercio de su deuda: 226 millones pesos, la mayoría para Rosario. En junio pasado, Nación había acordado con las provincias el pago de cuatro cuotas de subsidios a pagarse hasta septiembre, de las cuales sólo se completó la primera, y ahora, la segunda.

“Es un alivio, si no venía nada, era el caos total”, evaluó el titular de la Atap, Leandro Solito.

Sin embargo, la realidad más al norte es distinta porque los colectivos siguen funcionando. Rosario, en cambio, cumple este jueves 15 días de paro consecutivo y lleva acumulados más de 60 en todo el año. Este viernes tienen pactada una audiencia y luego una asamblea donde se discutirá la continuación de la medida de fuerza.

Pero el dinero llegó y puede significar un alivio. Habrá que ver si alcanza para pagar la totalidad de lo adeudado a los colectiveros de la UTA que cobraron  hasta la mitad del salario de julio con adelantos de subisdios provincial y municipal.