A pocos días de la publicación del preocupante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, este viernes se conocieron datos publicados por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que tampoco resultaron alentadores: señalan que julio se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado en la historia.

"En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar", dijo el administrador de la NOAA Rick Spinrad, apuntando que si bien "julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo", el de "2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso jamás registrado".

El récord "se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", agregó Spinrad. La publicación del organismo dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos detalló el estado de situación para el mes en estudio.

En todo el mundo, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 1,67 grados F (0,93 grados C) por encima del promedio del siglo XX, de 60,4 grados F (15,8 grados C), lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años.

En el hemisferio norte, la temperatura de la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio con un promedio sin precedentes de 2,77 grados F (1,54 grados C), superando el récord anterior establecido en 2012.

También se registraron récords regionales de temperatura: Asia tuvo su julio más caluroso, superando la marca establecida en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

Con los datos del mes pasado sobre la mesa, sigue siendo muy probable que 2021 se ubique entre los diez años más cálidos registrados en el mundo, según el análisis global de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés).

Por su parte, desde el IPCC compartieron detalles de un informe del que participaron científicos de todo el mundo para evaluar las formas en que el clima está cambiando.

"Es un informe del IPCC aleccionador que concluye que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático, y confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente", destacó Spinrad en un comunicado.

Otros detalles del informe climático de la NOAA


La cobertura de hielo marino en el Ártico en julio de 2021 fue la cuarta más pequeña para el mes en los últimos 43 años, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Solo julio de 2012, 2019 y 2020 habían tenido una menor extensión de hielo marino.

Por otro lado, las cuencas del Pacífico oriental norte y occidental registraron cada una tres tormentas con nombre, y en general, la actividad global de ciclones tropicales registrados hasta julio se ubica por encima de lo normal.  

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó al informe señalando que es una verdadera "alarma roja" para la humanidad y que se "debe poner fin" a las energías fósiles "antes que destruyan nuestro planeta".

En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1,5 grados Celsius en la década de 2030 (antes de lo estimado en predicciones anteriores), lo que indica que el calentamiento ganó velocidad en los últimos años.

El documento de más de 3.000 páginas, elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.