El gobierno nacional presentó este lunes las primeras torres de monitoreo de incendios de la Red de Faros de Conservación. El evento se llevó a cabo en el Parque Nacional Pre-Delta en Diamante, Entre Ríos, aunque sin la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Se trata de antenas que detectan humo y aumentos de temperatura del territorio. También tienen cámaras que monitorean a unos 30 kilómetros a la redonda y alertan sobre la presencia del fuego.

La presentación de este lunes en las islas

El gobierno va a poner en marcha cinco faros de alerta temprana, aunque este lunes se presentó el primero en Diamante. Los otros estarán en Puerto Gaboto, en Victoria, en el peaje del puente Rosario-Victoria y también frente a Villa Constitución.

Los faros tienen entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor.  Están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para indicar el lugar de ocurrencia, registrar la hora exacta y emitir alertas.

Estas se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas, donde son analizadas y retransmitidas a quienes tienen que realizar las tareas de manejo del fuego.

Los dos centros mencionados están emplazados en el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, uno en Ciudad de Buenos Aires y el otro en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios presentes firmaron el acuerdo para el funcionamiento de las torres de detección (Rosario3)

Llamó la atención la ausencia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sobre todo porque se había anunciado su presencia y que estaría a su cargo la presentación. En su lugar, tomó la palabra la ministra de la provincia, Erika Gonnet.