Desde este sábado rigen nuevos protocolos en geriátricos y centros de día, pero desde las distintas instituciones aún hay dudas y la implementación no es total todavía.

En contacto con Radio 2 y El Tres, Luis López y Nora González, de la Asociación de Geriátricos de Rosario, destacaron las nuevas flexibilizaciones que, por ejemplo, elimina el uso de mamparas y propicia una mayor cercanía, aunque todavía sin contacto, pero señalaron que todavía analizan cómo implementar la nueva modalidad de visitas y salidas.

“Pedimos más precisión de protocolos de reingreso”, señaló González una de las dudas.

El nuevo decreto del gobierno provincial se conoció el viernes pasado: entre otros puntos, se permiten visitas y salidas programadas a los adultos mayores que tengan las dos dosis contra el coronavirus; siempre y cuando den su consentimiento y sus visitantes tengan al menos una dosis contra la covid. Las visitas serán por turno y solo podrán ingresar a la institución dos personas por residente.

Punto por punto, cuáles son las nuevas disposiciones sobre geriátricos

 

Desde el sábado y hasta el 20 de agosto, están autorizadas las visitas y salidas programadas de personas mayores que residan en establecimientos geriátricos, residencias, o similares; sujetas al cumplimiento de los protocolos específicos establecidos para la actividad y las siguientes cláusulas y condiciones:

a) El establecimiento deberá verificar 14 días corridos sin casos positivos de covid 19, tanto de personas mayores residentes como de personal; si se detectaren contagios o casos sospechosos la habilitación de visitas se suspenderá inmediatamente.

b) La persona residente deberá expresar su voluntad de recibir la visita o de realizar una salida, salvo que esté impedido de manifestarse.

c) Ninguna persona debe ingresar como visita de residentes en el caso que:

  • presente o haya presentado en los últimos diez días corridos cualquiera de los siguientes síntomas: temperatura mayor o igual a 37,5°C, tos, odinofagia, disnea, malestar general, pérdida del gusto o del olfato, rinitis o congestión nasal, diarrea o vómitos;
  • sea contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de covid 19 en los últimos 14 días corridos; cuente con antecedente de viaje al exterior del país en los últimos 14 días corridos

Quien se presente a realizar la visita o salida deberá suscribir una declaración jurada negativa de los extremos que no se pueden verificar al momento del ingreso para concretar la actividad.

d) Se dispondrá para realizar las visitas en el establecimiento de un espacio abierto o cerrado con suficiente ventilación natural cruzada; el mobiliario y demás elementos existentes en el mismo deberán ser de plástico o material análogo que permita su fácil y efectiva desinfección.

e) El circuito de ingreso de las visitas debe prever la existencia de zonas de sanitización en sitios cercanos a la entrada del establecimiento. 

f) Solo se podrá visitar a residentes que tuvieren el esquema de vacunación covid 19 completo con al menos diez días corridos de antelación; las personas que realicen las visitas deberán contar con al menos una dosis de las vacunas inoculadas con al menos diez días corridos de antelación, lo que se deberá acreditar al concurrir.

g) En el desarrollo de las visitas deberán respetarse estrictamente las reglas generales de conducta y prevención sanitaria; en particular la disposición y utilización de sustancias sanitizantes de manos y calzado, el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros entre las personas durante toda la visita. A las visitas previo al ingreso se les realizará un control de temperatura personal; en caso de registrarse una temperatura de 37,5° o más, no se permitirá el ingreso y se contactará al servicio de salud oficial.

h) Las visitas y salidas deberán ser programadas previamente con turnos. En el caso de las visitas sólo podrán ser dos visitantes a la vez por residente, siempre que el espacio destinado a ese fin permita el  distanciamiento de dos metros entre las personas; sin poder extenderse por más de 30 minutos y  estableciendo que entre visita y visita medie al menos un intervalo de 30 minutos para la desinfección del  espacio utilizado y los elementos que contenga.

i) Los establecimientos deberán contar con autorización para las actividades y del espacio dispuesto para realizar las visitas.

j) Finalizada la visita se procederá a la desinfección del espacio, mobiliarios y elementos ubicados en el lugar destinado a las mismas.

k) Solo se permitirá las salidas transitorias de residentes de instituciones para personas mayores que cuenten con el esquema de vacunación completo y con familiares o personas afectivamente vinculadas que cuenten con al menos una de las dosis del mismo, en ambos casos con al menos diez días corridos de antelación; las salidas solo podrán realizarse a espacios abiertos o cerrados con suficiente ventilación natural cruzada, cumplimentando todas las reglas generales de prevención sanitaria.

I) Se deberá llevar un registro foliado y consecutivo de las visitas y salidas que se realicen, en el que  constará: fecha y hora en la que se realiza la visita; nombre, apellido y DNI del residente que recibe la visita y de la persona que lo visita o lo acompaña en la salida.

m) Al momento del reingreso del residente al establecimiento se deberán cumplir las medidas de control que establezca la autoridad sanitaria.

Nuevo protocolo para visitas a geriátricos