Sofía Vier no llega a los 30 años –tiene 26– y ya cumplió el mayor sueño de su vida y pasó a la historia. La teniente se convirtió la semana pasada en la primera piloto de caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La Fuerza ha formado aviadoras militares dentro de la especialidad de helicópteros y aviación de transporte. Vier es la primera en pilotear un avión de combate.

No fue fácil. Para acceder a ese rango tuvo que prepararse por casi dos años en Estados Unidos. Tampoco fue fácil viajar a Norteamérica.

Entre los cadetes, hay que tener uno de los 25 mejores promedios para acceder a la posibilidad de ser piloto, siempre que el apto físico esté bien –explicó a Infobae–. Cuando egresé, yo estaba segunda dentro del promedio general y primera en lo que respecta a la Licenciatura. También me fue muy bien en Planeadores. Entré al escalafón Aire sin saber que iba a ir a Estados Unidos”.

Nos tomaron un examen de inglés y, aquellos que obtenían una nota de más del 85 por ciento, estaban habilitados para viajar. Quedamos cinco, de los cuales eligieron a los dos más antiguos de acuerdo al promedio general. Fuimos a rendir a la Embajada de Estados Unidos. Yo, sin competir, di lo mejor de mí. Finalmente, pasamos los dos y, si bien él tenía mejor nivel de inglés, a mí me eligieron por vuelo y antigüedad”, completó.

Vier viene de una familia ligada a las Fuerzas Armadas, su papá es miembro de la Fuerza y su abuelo, si bien perteneció al Ejército, fue parte de quienes fundaron la Escuela de Aviación Militar cuando la Fuerza Aérea no existía como tal.

“Yo creo que todos los que trabajamos en la Fuerza le dedicamos nuestra vida. Es muy importante para nosotros, es una parte de nuestro ser. Es difícil entenderlo si uno no está adentro. Yo siento amor por la Fuerza Aérea argentina y por todo lo que se relaciona con ella. De eso se trata la vocación. Uno lo siente dentro y por eso le dedica tanto esfuerzo y amor a lo que hace”, sostuvo.

El bautismo de la “Teniente Marvel”

 

La semana pasada, Vier realizó su “bautismo”. Así se denomina al "Vuelo Solo", junto al resto de los egresados en aviones IA-63 Pampa II. Fue en Mendoza y estuvo presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Rodolfo Suárez.

Tanto el casco como e. pantalón del uniforme que lleva Sofía tienen pegada una calcomanía que con la marca "Marvel", una humorada de sus compañeros que la apodaron así tras la película Capitana Marvel.

"Mejor dicho soy la Teniente Marvel sudaca", bromeó Vier en otra entrevista a un diario mendocino.

Foto: Diario de Cuyo