En el Día del vacunador y la vacunadora, la ministra de Salud Sonia Martorano dio este jueves una conferencia de prensa especial. Destacó que la actual situación epidemiológica “es excelente”, pero advirtió que la “variante Delta está a la vuelta de la esquina” y eso genera cierta preocupación.

“La foto epidemiológica de hoy es excelente”, dijo Martorano, con fuierte énfasis en el “hoy”, ya que, aclaró, todo puede cambiar.

Explicó que los dos indicadores principales –tasa de contagio y ocupación de camas– arrojan cifras alentadoras. “Pero tenemos que continuar con dos premisas: vacunas y cuidarnos. La variante Delta está a la vuelta de la esquina”, agregó.

Respecto de nuevas habilitaciones y de la presencialidad escolar total que este jueves debate el Consejo Federal de Educación, la ministra apuntó: “Sostener las habilitaciones que tenemos depende de cada uno de nosotros”.

“Si la situación es más compleja, como supimos tener en junio, es probable que algo tenga que volver para atrás. Lo primero que se abre son las escuelas, y es lo último que se cierra”, añadió.

Sobre la campaña de vacunación, se tomó un momento para agradecer la labora incansable, de lunes a lunes, de los vacunadores y vacunadoras en su Día: “Aplican no solo la vacuna, sino muchísimo amor y una dosis de esperanza”.

Sostuvo que se espera la llegada de componentes 2 de Sputnik V que llegaron al país esta semana de la mano de la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. Con todo, destacó la amplia aceptación a la combinación con Moderna: “El 90 por ciento de los consultados aceptó”.

Señaló que las Pfizer que llegarían el próximo mes, se destinarán a adolescentes sanos de entre 13 y 18 años; y dijo que aún no se sabe qué ni cuándo aplicar a los niños de entre 2 y 12.

“La vacunación pasó a ser hoy nuestra luz de esperanza”, sostuvo.