La Fundación Colsecor presentó el Estudio de Consumos Culturales en Argentina. Según contaron los voceros, se pretende generar conocimiento en torno a los hábitos, tendencias y expectativas relacionados a las culturas según el territorio. Entre los resultados, concluye que aumentó el uso del streaming, las redes sociales continúan siendo las más usadas diariamente y el celular es el dispositivo más utilizado al momento de escuchar música.

El trabajo de campo se realizó del 7 al 18 de octubre de 2022 a través de una encuesta nacional digital implementada por la consultora Dicen y Proyección Consultores. La muestra de localidades se diseñó en 4 estratos no proporcionales, según tamaño de ciudad, estimando 366 casos por estrato.

El 84% de los encuestados respondió que utiliza las redes sociales a diario, cifra que llega al 94% si se incluye a quienes las utilizan algunas veces por semana. Con respecto a su uso, el 44% indicó utilizarlas para observar los contenidos (consumo pasivo), el 40% para comentar, compartir o participar, el 28% para contactar a personas que no ve frecuentemente y el 66% sostuvo que las usa para estar informado. 

En tanto a la frecuencia en que se ve televisión, el 67% manifestó hacerlo diariamente. Si se suman quienes respondieron que ven televisión algunas veces a la semana, el total asciende a 86%. El 67% de los jóvenes dijo que ve diariamente o algunos días en la semana, mientras que en los mayores de 60 años la cifra llega al 92%.

Sobre la lectura, el 55% sostuvo que lee libros al menos una vez por semana y, al referir el soporte, el 52% afirmó que utiliza medios digitales. En el caso de diarios y revistas, el porcentaje de encuestados que leen a través de Internet y redes sube al 79%.

El estudio también consultó sobre la concurrencia a cines, teatros y recitales. El 67% indicó que no asiste nunca o casi nunca a un museo, el 65% a recitales y el 55% al cine, cifra que sube al 75% si la consulta es sobre teatro, ópera o ballet. En este último tópico, la cifra se eleva al 82% en los jóvenes entre 15 y 24 años y disminuye al 68% en los mayores de 60.

Los resultados demuestran que en los pueblos "la distancia es una traba para asistir al cine, al teatro o a los recitales". El 22% de los encuestados indicó que la distancia geográfica es un obstáculo para asistir al cine, cifra que se duplica (44%) en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde este es el primer obstáculo para no ir. La cifra llega al 32% entre quienes viven en lugares entre 35.000 y 10.000 habitantes y baja al 5% en grandes ciudades.

La misma tendencia se observa con relación a los recitales, donde el 41% de quienes viven en lugares de menos de 10.000 habitantes indicó que no asiste por la distancia, cifra que baja al 32% en localidades medianas, 25% en intermedias y al 11% en grandes urbes. Con respecto al teatro, ópera y ballet, 50% de quienes viven en lugares de menos de 10.000 indicó que no asiste por distancia geográfica, frente al 9% de quienes viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Sobre la Fundación Colsecor

 

Nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

Es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.