El delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Franco Balzaretti, recomendó este miércoles a los usuarios de la firma Telecom realizar los reclamos por los cobros por encima de lo autorizado por el gobierno nacional a partir de 2021.

El funcionario dijo que la firma está incumpliendo el decreto presidencial que declaró el servicio básico esencial a las telecomunicaciones y permitió aumentos de no más del 5 por ciento en enero, 7 por ciento en febrero y 7 por ciento en marzo.

Balzaretti sostuvo que al ser una sola compañía la que realizó subas por encima de lo permitido –que en algunos casos llegó al 30 por ciento en las facturas de enero 2021– se iniciarion acciones legales para que dé marcha atrás y devuelva lo cobrado por encima de lo permitido.

Esta empresa sigue haciendo lo que le parece y por eso se tuvo que judicializar la situación. Es una sola la empresa que no está haciendo caso al decreto presidencial”, expresó el representante de Enacom en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Balzaretti pidió a los clientes de la empresa Telecom en sus diferentes número de trámite y con eso dirigirse al Enacom en su sitio web o a las oficinas de Buenos Aires y Córdoba, edificio del Correo para iniciar el reclamo formal.

Los aumentos permitidos


El gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en los precios de los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija que se darán a partir del mes de marzo y serán de entre un 5% y hasta 7,5%, según se publicó en el Boletín Oficial.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) especificó que las licencias de servicios de telefonía fija podrán incrementar un 5% el valor de sus precios minoristas si se toma como referencia sus valores vigentes.

En el caso de las licencias de servicios de acceso a internet, se autorizó un aumento de hasta 7% para planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada y de 7,5% para planes corporativos.

En el caso de telecomunicaciones, el sector ya había sido autorizado en enero a aumentar un 5% en promedio el precio de sus servicios. A lo largo de 2020, el Gobierno había congelado el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibido el corte por falta de pago, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia.

En lo que respecta a los abonos residenciales de televisión por cable que brindan Cablevisión, DirecTV, Telered y Telecentro, los planes ofrecidos con menos de 100.000 accesos totales aumentarán un 7%, los que posean 100.000 accesos totales o más subirán un 5% y los paquetes de servicios digitales "Premium" un 7,5%.

Por su parte, el ajuste para los servicios de televisión satelital será de 5% para prestadoras con menos de 200 canales, 7,5% para prestadoras de 200 o más canales y, de hasta un 7,5% en el caso de planes de servicios digitales "Premium".

En el caso de la telefonía móvil, esta no fue incluida en esta resolución debido a que el sábado pasado el Poder Ejecutivo ya había autorizado a través del Boletín Oficial aumentos en las facturas de 7,5% en febrero y 2,5% en marzo.

El Enacom aclaró que los incrementos autorizados "sólo podrán ser aplicados por aquellas Licenciatarias que hubiesen cumplimentado las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias" y aseguró que "convalidar pretensiones de incrementos excesivas generaría que los usuarios se vean obligados a soportar un precio de servicio que los pudiera tornar inaccesibles"

Además, a través de la resolución 205/2021 el Gobierno oficializó un incremento en los precios de la prestación básica, universal y obligatoria (PBU), que es la tarifa diferencial dirigida a sectores vulnerables como asociaciones de bomberos, clubes de barrio y para aquellos que reciben beneficios de la Anses.