A partir de esta semana, el personal docente de Rosario que se tenía que vacunar contra el coronavirus en el galpón 13, lo hará en el predio de la ex Rural donde se inoculaban a los adultos mayores de 90 años cuya vacunación se interrumpió tras agotarse las dosis disponibles. Estiman que para el miércoles podrán reanudar el operativo para este grupo etario.

En contacto con la prensa desde la ex Rural, la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que la vacunación a los adultos mayores se suspendió a la espera de más dosis. Sólo pueden recibir la Spunik V o la Covidshield. Este martes por la tarde llegarían más Sputniks y la inoculación se reanudaría el miércoles.

En tal sentido, señaló que con la llegada de más dosis Sinopharm el sábado pasado, que solo pueden ser aplicadas a personas de entre 18 y 59 años, se decidió vacunar a los docentes en el predio de la ex Rural que tiene más puestos y que así se hace “a todo ritmo”.

“Llegaron vacunas y teníamos que aumentar el ritmo, la idea es vacunar rápido”, dijo Martorano. En el predio del parque Independencia hay nueve puestos más –15 en total– que en el galpón 13, que tiene seis. Este lunes, la provincia tiene dados 8.500 turnos para docentes.

Martorano dijo que se vacuna a la mayor velocidad posible

Por otro lado, la ministra informó que ya está inoculado el 56 por ciento del personal escolar y que, dependiendo de cuántos más se anoten y de la cantidad de vacunas, se va a avanzar con otros grupos etarios. Los siguientes serían las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, quienes también pueden recibir las vacunas chinas.

El problema, reiteró la funcionaria, es que las dosis llegan muy de a poco. La provincia se planteó vacunar primero a 1.200.000 santafesinos que identificaron prioritarios por sus funciones, como el personal de salud y los docentes, y por comorbilidades, pero apenas consiguieron vacunas para el 10 por ciento por ahora.