Telecom publicó un comunicado oficial en el que detalla los problemas que genera para la empresa y para los usuarios el constante robo de cables y los hechos de vandalismo.

La firma utilizó un caso puntual para graficar esta problemática. El jueves 11 de marzo, se dieron por terminadas las obras de reposición de servicio que afectaban a la Escuela provincial Nº 79 de la calle Muzzio al 5000. Sin embargo, el día viernes 12, se dio aviso de otra interrupción del servicio, producto de un nuevo robo en el mismo lugar.

Telecom remarcó que el vandalismo sobre cables de cobre provoca perjuicios directos en los clientes de internet y telefonía, que ven interrumpida su conectividad.

Luego destacaron que “realizar la reposición de este tipo de tecnología requiere de una capacidad técnica dedicada que hace que cuadrillas técnicas dediquen jornadas completas de más de un día a reponer solo un cable multipar vandalizado”. Y agregaron que “esto representa un enorme esfuerzo en cuanto a recursos humanos y económicos de las compañías destinados sólo a la restitución del servicio a los clientes de una sola manzana”.

La reposición y reparación del tipo de cable vandalizado es muy compleja ya que existen sólo 2 proveedores fabricantes de este tipo de cable en todo el mundo y por consecuencia muy poca disponibilidad. Esto además requiere que este tipo de cable sea importado por las empresas, con las dificultades de contexto y tiempo que existen para poder traerlo del exterior.

“Es importante concientizar a la población en general de lo que el vandalismo de este tipo de tecnología implica en la calidad de vida de los usuarios, quienes se ven afectados por la interrupción del servicio de internet y de telefonía por un largo período de tiempo”, describió Telecom.

Y añadieron que “en algunos casos, como éste (el de la escuela) una vez realizada la reposición, se vuelve a vandalizar a los pocos días y los clientes no llegan a percibir que el servicio fue restituido”.

Representantes de Telecom y de las distintas compañías, indicaron que vienen realizando las denuncias pertinentes en sede judicial donde avanzan las investigaciones. Se trabaja en conjunto con el Fiscal Regional del Ministerio Publico de la acusación y el Ministerio de Seguridad provincial, quienes han puesto en marcha sus mecanismos para atender este inconveniente.

“No obstante, le pedimos disculpas a nuestros clientes quienes son los primeros afectados por esta situación ajena a la responsabilidad de la compañía”, cierra el comunicado de Telecom.