A partir de una denuncia que realizaron abogados de empleadas de una empresa tercerizadora de limpieza se filtraron audios de un gerente que prueban los niveles de explotación, misoginia y violencia psicológica en esa relación laboral.

"Tenés que convencerlas, cogerlas, violarlas, manosearlas, hacé lo que quieras, pero las minas tienen que salir renunciando", le dice el superior a un encargado de turno que le recomienda forzar renuncias de las trabajadoras.

Según la denuncia que publicó Cosecha Roja, la firma JetLimp, que ofrece servicios a Alto Palermo, Coto, Easy, entre otras empresas, trata a sus empleadas como esclavas. 

Entre los trabajadores compartieron los audios en un grupo de WhatsApp con distintas órdenes. “Yo necesito que cumplan la carga horaria, poné a las mujeres a fregar con una mopa, no se le va a caer el útero ni la matriz por una rotativa, ponela a laburar”, dice el hombre en otro de los fragmentos.

La cadena de presiones baja por los encargados y no admiten ni enfermedad ni ningún tipo de licencia. Mari, una de las denunciantes citadas en la nota del medio nacional, trabaja hace diez años para la empresa. Cuando empezó la cuarentena no daba más del dolor y fue a hacerse ver la rodilla, ya que tiene artrosis.

En el chequeo la notaron agitada y les contó que vivía con la enfermedad de Chagas desde hace mucho tiempo, lo que a veces le daba arritmias. “Paciente de riesgo, no se recomienda actividad laboral”, dice el certificado que ella presentó en el trabajo. Pero a JetLimp no le importó y dejaron de pagarle. “Me mandaron el telegrama diciendo que si no me presentaba me iban a despedir con causa”, contó Mari a Cosecha Roja.

Desde el grupo Abogados en Cooperativa, afirmaron que la denuncia no se limita a "un gerente misógino aislado". "Es una política sistemática y generalizada que viene desde los dueños de las empresas de limpieza para disciplinar a sus trabajadoras dado que la mayoría son mujeres", señalaron.