Luego de que este jueves se hiciera público un mail enviado por una asesora presidencial al gobierno ruso que dejó expuesta la tensa negociación con el gobierno ruso por los segundos componentes de la vacuna Sputnik V, ahora la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, expresó: “No estuvo a punto de romperse el contrato, pero hay que presionar porque hay un compromiso asumido”.

En diálogo con De 12 a 14, la funcionaria nacional explicó al respecto: “Las negociaciones con los laboratorios son permanentes, tantos con los que tenemos compromisos asumidos como con los nuevos. En el mundo, las necesidades son muchas y nosotros salimos a buscar vacunas y pelear para que los contratos se cumplan”

Y confirmó que la demora en el arribo es algo que preocupa al gobierno nacional: “La necesidad que tenemos de conseguir el componente 2 es real”, dijo.

Este jueves se hizo público un texto enviado por Cecilia Nicolini, pieza fundamental del gobierno de Alberto Fernández, quien trabaja codo a codo con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la negociación por las vacunas.

En la carta, Nicolini expresa: “A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, advirtió en su mail del 7 de julio a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Y agregó: “Estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, señala.

Combinación de vacunas

 

En consecuencia, ante estas dificultades, el gobierno sigue buscando la autorización para poder realizar combinaciones de vacunas de diferentes fabricantes para garantizar la cobertura de inmunidad.

Sobre ello, la secretaria de acceso a la salud de la nación, Sandra Tirado, dijo: “Hay estudios que demuestran una buena respuesta. Estamos a la espera de ver si podemos combinar Sputnik con otras, esperamos los estudios”.

A pesar de las dificultades, la funcionaria se mostró conforme con el plan de vacunación que se está llevando a cabo: “Llegamos al 50 por ciento de la población argentina vacunada, al menos con una dosis”, dijo. Entonces, agregó: “Y de los mayores de 60 años tenemos casi el 90% de la población vacunada”.

Finalmente, la funcionaria habló de las recientes negociaciones con Moderna que permitirán vacunar a los jóvenes: “No es el criterio vacunar a todos los adolescentes si no vacunar a aquellos con factores de riesgo de esas edades”.