Los pescadores de la región volvieron a cortar el puente Rosario-Victoria de forma total este martes, por tiempo indeterminado. Los trabajadores de río exigen el cese de la veda pesquera prevista hasta el 31 de marzo próximo. La medida de fuerza se extiende al kilómetro 51 de la autopista Rosario-Santa Fe, también de forma total y por tiempo indeterminado, de acuerdo a lo informado por Radio 2.

Otro corte está localizado en la ruta 11, a la altura de Maciel donde habilitan la circulación cada 15 minutos. También está interrumpido el tránsito en la Fuente de la Cordialidad en la ruta 168 de la ciudad de Santa Fe. Atención: desvíos de autopista en Monje y Villa La Ribera hacia ruta 11.

En tanto, hoy se espera que el fiscal de Estado, Rubén Weder, se presente ante el juez civil y comercial Nº 11 de Rosario, Luciano Carbajo, quien prohibió la pesca y apele la medida que de acuerdo al sector, deja sin sustento a más de 4200 familias de pescadores. 

Un lunes caliente

Pescadores de Rosario y diferentes lugares de la provincia cortaron este lunes el puente a Victoria y la autopista a Santa Fe, entre otras rutas, aunque a las 20 se levantó el piquete en la conexión a Entre Ríos, con la promesa de volver este martes. Los trabajadores del río iniciaron la múltiple protesta desde las 8 en reclamo contra la veda pesquera vigente hasta el 31 de marzo próximo.

Un clima de tensión se vivió en la zona norte –en el inicio de la traza interprovincial– por las horas acumuladas de espera y el calor sofocante. “Tenemos que trabajar, que se hagan presente”, exclamó una mujer entrerriana que como tantos otros conductores había quedado varada en la cabecera de la conexión. Lejos de oponerse al reclamo, apoyaba la postura de los pescadores y junto a ellos exigía la presencia de alguna autoridad competente. 

Estamos hacinados en medio de una pandemia, que se haga presente alguna autoridad para resolver ya este problema”, explicó la mujer a De 12 14 (El Tres).

Varada en el corte de pescadores pidió que se hagan presentes autoridades

Sin embargo, muchos otros "varados" manifestaron su hartazgo y consideraban injusto quedar atrapados en medio de un conflicto ajeno. 


Camioneros varados en el corte del puente Rosario Victoria

Por la tarde no había expectativa de levantar el corte. Si bien se anunciaba hasta las 17, una pescadora que habló con Radio 2 un rato antes de esa hora aclaró que no tenían intenciones de terminar la protesta, que se desarrollaba en ambas manos de Circunvalación en el acceso al puente, a menos que tengan una respuesta el gobierno provincial.

Pese a eso, a las 20, luego de 12 horas, se corrieron de la ruta y liberaron el tránsito aunque mantenían una vigilia en el lugar con la idea de retomar el corte este martes por la mañana.

No queremos subsidios ni bolsones, no somos limosneros, queremos que levanten la veda y nos dejen trabajar, así nos vamos felices a nuestras casas”, dijo una mujer que se identificó como trabajadora de la zona del Remanso Valerio.

Cuestionó la medida judicial que dispuso la veda (“lo firmó un juez porque se levantó mal de humor”) y se refirió a los automovilistas y camioneros afectados en kilómetros de cola: “Pedimos mil disculpas a la gente que estamos molestando pero estamos defendiendo nuestro trabajo”.

Pescadores cortan el puente Rosario Victoria por la veda

Más temprano, en diálogo con Cada Día (El Tres), Juan Ignacio Gaitán, representante de los pescadores reunidos en el puente, manifestó: “El pescador no puede salir a buscar su sustento para su casa, por eso nos quedamos firmes acá. Tras cada pescador hay una familia, que nos dejen trabajar”, manifestó y aseguró que dependen de ellos 4.200 familias en toda la provincia.

El trabajador aseguró que nadie los consultó en relación a la veda y que sólo recibieron a principio de diciembre 3 mil pesos “que es una miseria”. Pero, aclaró: “Nosotros queremos trabajar” al tiempo que confió: “Estamos de acuerdo con cuidar el recurso pero no con una medida que nos deja desamparados”.

Curiosamente el escenario de la protesta es el mismo que usaron los ambientalistas para manifestar su reclamo contra las quemas de las islas y la necesidad de preservar el medioambiente. Parte de esta expresión fue la que condujo a la Justicia a interrumpir la pesca por la bajante del río.

Automovilistas varados por corte en el puente Rosario Victoria