El Monumento a la Bandera es el lugar más emblemático y representativo de Rosario. Cada persona que llega a la ciudad, pasa por ese lugar neurálgico de la ciudad y si no lo hace, si visita quedará incompleta. Todos los rosarinos creen saber todo del Monumento; sin embargo, el recorrido por sus rincones con una especialista develará secretos escondidos entre sus gruesas paredes de mármol

En un informe especial del programa Cada Domingo, por El Tres, la guía de visitas al Monumento, Elsa Vicente, hizo una didáctica recorrida por el lugar: "Este Monumento nace como un espacio para honrar a la bandera, para desfiles militares, sobre todo para el día de la bandera. Era un espacio vedado a la ciudadanía, pero la ciudadanía se apropió de este espacio. El Monumento a la Bandera es de todos y aquí pasa de todo", resumió.  

Luego detalló que el arquitecto "Ángel Guido decía que es una nave que surca hacia sus mayores y mejores destinos, pero esta nave realmente representa a la Argentina".

"Esta idea de país potencia, de país fuerte, con gente que va para adelante, Guido la vuelca toda en la simbología. Él estructuralmente divide este monumento en tres partes: la torre (representa la gesta de mayo), el patio cívico (la lucha contra los españoles) y el propileo, donde se encuentra la llama votiva", describió la especialista. 

El Monumento es de todos (Alan Monzón/Rosario3)

Luego comentó que "el hemiciclo lo tenemos de frente a la torre, en los dos pilares que sobresalen, tenemos cuatro bajorrelieves hechos en mármol de Travertino que corresponden a cuatro momentos importantes de la historia de Argentina".

Y precisó que "sobre calle Santa Fe tenemos al izamiento a la bandera por primera vez, sobre calle Córdoba tenemos el juramento de la bandera en el norte, tenemos que tener en cuenta que Man Martín estaba en ese momento en la misma situación que Belgrano, no tenía una bandera para identificar su proyecto y toma de base por supuesto el celeste y blanco de la bandera de Belgrano".

"Por último, a los costados están los escudos de las provinciao.  

Sala de las banderas

Luego tocó el turno de conocer en profundidad la Sala de las Banderas, o sea de los territorios que en ese momento estaban provincializados", "Es un espacio donde Ángel Guido pretende homenajear a los países de América. Cada país se encuentra representado por su bandera, por el himno nacional, la flor nacional y su escudo".

También describió que "hay unas cajitas con tierra, en su momento cuando se arma la sala se le pide a todos los países tierra de algún sitio histórico o de algún espacio que sea muy significativo para ellos". 

"Las esculturas de la explanada pertenecen a la artista tucumana Lola Mora. Las talló o las esculpió en una oportunidad en que se las encargaron para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo", continuó la guía Elsa Vicente. 

La cripta, lugar fundacional

La guía ratificó el dato de que allí se izó por primera vez la bandera; "Sí, los estudios que realizaron justamente dieron ese resultado. En las paredes dice: 'Este sitio sagrado para los argentinos, entonces barrancas del Paraná, el General Belgrano izó por primera vez la bandera de la Patria siendo las 18.30 del 27 de febrero de 1812'", aseguró. 

"Además podemos ver una representación de Manuel Belgrano, en una escultura de bronce, esta es llamada la piedra fundamental del Monumento a la Bandera en 1898. Viene Julio Argentino Roca a inaugurar, cuando era presidente, el puerto de Rosario y se emplaza la piedra fundamental, expresó la guía. 

La cima de la torre

Por último, la torre que domina toda la ciudad y la región de las islas: "Un lugar donde se encuentran los miradores, hay cuatro que cubren en sí una visión de 360 grados, que depende del mirador que se encuentren, van a ir viendo todo lo que es el río, las islas, el puente Rosario-Victoria y después van a empezar a ver todo el interior de la ciudad", finalizó la guía.