Al menos 20 personas murieron este martes, entre ellas 18 estudiantes, un profesor y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, Texas, (Estados Unidos).

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

El atacante "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor", dijo el gobernador texano de acuerdo a las primeras informaciones.

Poco después, Romas, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, dijo a la cadena CNN que 18 niños perdieron la vida, mientras que senador estatal Roland Gutierrez, del Partido Demócrata, dijo que la Policía de Texas le había comunicado que los muertos son 18 niños y 3 adultos.

La Casa Blanca no tardó en reaccionar y su portavoz, Karine Jean-Pierre, tuiteó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado de "la noticia horrible de un tiroteo de una escuela primaria en Texas".

El mandatario "continuará siendo informado de manera regular conforme la información vaya siendo disponible", indicó Jean-Pierre. Se esperaba un discurso de Biden al respeto.

El agresor fue abatido por la policía.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que había trece heridos que han sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, y que están siendo examinados.

El Distrito Escolar de Uvalde había señalado anteriormente en Twitter que había un tiroteo "activo" en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.

Este ataque es el tercer tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron; y el de 2018, en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde fueron 17 los fallecidos.