Trabajadores de empresas desagotadoras de residuos iniciaron este miércoles un reclamo frente a la sede administrativa de Aguas Santafesinas (Assa) de Salta al 1400 y bloquearon el tránsito con sus camiones.

Sergio Pino, del grupo Desagotadores unidos, explicó a De 12 a 14 (El Tres) que hay colegas suspendidos por haber arrojado líquidos con hidrocarburos pero reclamó: “Nosotros tan solo transportamos, no somos generadores ni responsables del líquido que generan terceros”.

En paralelo a la protesta sobre Salta, entre Paraguay y Corrientes, había un segundo punto de conflicto en Circunvalación y Ayolas, donde está el vaciadero.

“Ya nos reunimos pero no tuvimos una respuesta favorable. Como mínimo pedimos que nos levanten la suspensión y continuar con la actividad normalmente”, afirmó Pino.

El vocero del grupo dijo que los desagotadores retiran los efluentes de los domicilios pero como no los generan “no podemos saber qué líquido puede haber dentro del pozo”.

Señaló que en otras localidades como Pueblo Esther o Alvear tienen planta de tratamiento antes de arrojar ese tipo de residuos al río y calificó de “ridículo” que Rosario no cuente con una estructura de ese tipo.

Pino añadió que tuvieron 15 días de diálogo con las autoridades de Aguas sin avances. “Nos obligaron a llegar a esta medida”, definió.

Aseguró que el problema se desató porque la empresa hace un “muestreo previo que habilita descargar y posteriormente, vía correo, llega la suspensión por algo que pasó seis meses o un año atrás”. Se trata de contaminación por hidrocarburos (algún resto de cal o pintura por alguna refacción en una casa, especuló el vocero) y amoníaco.