El senador provincial Armando Traferri presentó este miércoles a la mañana ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe un pedido de investigación y sumario contra la jueza María Isabel Más Varela que redujo la pena al ex fiscal Gustavo Ponce Asahad en el marco de la causa por juego clandestino y corrupción. 

El legislador consideró que la magistrada cometió un error al bajar la condena de 6 a 3 años de prisión porque Ponce Asahad fue considerado un "arrepentido" (imputado colaborador); y luego liberado el pasado 28 de septiembre

En la presentación de Traferri que adelantó Radio 2, pide a los jueces del máximo tribunal que inicien un sumario interno contra Más Varela por una supuesta "falta disciplinaria grave" al homologar el procedimiento abreviado.

El senador por el departamento San Lorenzo, involucrado en la causa por juego clandestino y que fue señalado por Ponce Asahad como uno de los organizadores de la asociación ilícita que pagaba coimas a fiscales y políticos, acusó a la jueza de una sucesión de "errores macroscópicos" al otorgar la reducción de pena al ex fiscal de Rosario.

Entre las fallas que menciona el escrito, señala que la magistrada aplicó una ley que no está vigente y utilizó mal la escala penal por la reducción de la pena. Aduce que actuó bajo presión de los fiscales que llevan adelante la acusación y que pidieron al Senado retirarle los fueros a Traferri para poder investigarlo.

A propósito de eso último, el procurador general de la Corte santafesina, Jorge Barraguirre, declaró como "admisible" el pedido de inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal sobre los fueros que impiden investigar a un legislador en la provincia.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), hicieron ese reclamo ya que el Senado provincial les impidió avanzar contra Traferri en la causa por juego clandestino, en la que además de Ponce Asahad reconoció haber pagado coimas el capitalista Leonardo Peiti, entre otras pruebas (escuchas telefónicas y cruce de antenas de celulares, por ejemplo).

Los fueros en Santa Fe impiden imputar a los diputados y senadores, es decir iniciar una investigación, y no solo proteger de la prisión como ocurre a nivel nacional.