El senador provincial por San Lorenzo. Armando Traferri presentó un proyecto que establece la creación de un Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género. Se trata de un mecanismo que pretende “incidir de manera adecuada en la prevención de la violencia hacia las mujeres en zonas de alta vulnerabilidad social”.

“El objetivo es transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las mujeres que atraviesen situaciones de violencia, mediante la conformación de redes comunitarias en distintas localidades de la provincia, que faciliten la articulación entre actores barriales e instituciones estatales”, explicó Traferri.

Entre otros aspectos, el proyecto impulsa la creación de una una plataforma web y una aplicación móvil gratuita para facilitar el acceso de todas las personas a la información relativa a la normativa, así como a “material de difusión y de consulta”. 

Un punto importante es que, en el mismo proyecto presentado por el senador del Nuevo Espacio Santafesino, se establece “una convocatoria a organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, vecinales y asociaciones civiles interesadas en participar del programa”. 

De esta manera, estas instituciones podrán volcar su experiencia en la formulación del programa. También se crea un “Consejo de Promotoras Territoriales, que estará integrado por organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica, cuyo objeto esté relacionado con las disposiciones de la presente ley”. 

“La provincia tiene el deber de implementar políticas y orientar su actuación al cumplimento de los compromisos internacionales que se traducen, a la vez, en compromisos internos con la ciudadanía. Uno de los problemas que se ha identificado por parte de los organismos especializados en la materia es la escasa atención que se otorga a este fenómeno criminal en los sistemas de justicia, que redunda en una deficiente atención y protección a las víctimas y en mayores niveles de impunidad de estos delitos. Es por ello que esta ley pretende capacitar promotoras que actúen en primera instancia, y faciliten y acompañen a la víctima en su primer acercamiento a los sistemas de la justicia”, indicó Traferri.