Se levanta el paro del transporte en Rosario, luego de que este lunes el gobierno provincial lograra transferir los fondos de la Nación para cubrir salarios adeudados. El gremio de choferes confirmó que los servicios urbano e interurbano vuelven desde la hora cero del martes.

La seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció a media tarde el regreso de los trabajadores al volante tras la medida de fuerza iniciada el pasado viernes a las 21. 

Habían advertido que la medida sería "hasta cobrar el 100 por ciento del salario", como ocurrió el mes pasado con el largo paro de 23 días por el mismo motivo, y hay incertidumbre hacia un futuro cercano con el inminente aguinaldo y el sueldo a cobrar en julio.

“Es una pequeña mejora de cómo cobramos el mes anterior”, destacó ante la prensa el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, y resaltó también que hasta ahora no hay trabajadores despedidos ni suspensiones y siguen percibiendo el ciento por ciento del salario.

Advirtió que “el incremento de contagios (de coronavirus en la provincia) puede afectar la actividad y si no hay asistencia, los trabajadores van a tener inconvenientes para cobrar el salario” aunque se esperanzó con que, “según el acuerdo, es por cuatro meses la asistencia” del Estado al sector.

Pago demorado

 

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, confirmó en La primera de la tarde (Radio 2) que pasado el mediodía, como se esperaba, se giraron los 226 millones de pesos correspondientes a haberes de mayo –el 50 por ciento faltante– y era cuestión de horas para que impactara en las cuentas de los trabajadores.

“Desde la provincia pagamos el subsidio hace diez días y el nacional llegó el viernes. Pero tenemos que hacer un procedimiento para validar eso porque no es una cifra menor y aparte el convenio nuevo vino con un anexo donde había empresas que dejaron de existir, como la Mixta y la Semtur, y no estaba Movi y El Cacique, igual en el interior”, explicó el funcionario.

La referencia es a que el gobierno santafesino pidió semanas atrás la renovación del convenio que garantiza el dinero y que ahora es cuatrimestral. El anterior había vencido el 30 de abril, y el gobierno nacional envió recién los documentos el viernes por la mañana, los cuales a su vez, deben ser protocolizados con un decreto.

Y para complicar el escenario, los documentos presentaban errores que impidieron iniciar el trámite para habilitar el pago: la administración nacional incluía firmas ya desaparecidas, con cuits ya inexistentes, y la nómina no estaba actualizada.

En este contexto, Miatello consideró que “sería bueno que se levante la medida de fuerza” iniciada el viernes a las 21. “Desalentamos el uso del transporte –para evitar contagios de coronavirus– pero no es así para los trabajadores esenciales, entonces es algo necesario”, remarcó.

Y en ese sentido agregó: “La recaudación prácticamente ha desaparecido, los subsidios son una pieza clave, todos los actores del sistema tenemos que entender que estamos en una situación complicada y tener la mayor buena voluntad para que esto pueda funcionar”.