El diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) afirmó este miércoles que la Bicameral de inteligencia pedirá el juicio político de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por el fallo en el que consideraron que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal conocida como "Súper Mario Bros".

Asimismo, Moreau aseguró que la reunión de 2017 que quedó grabada (en principio por los propios espías) en la que exfuncionarios de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal planifican acciones judiciales contra gremialistas con la presencia de exfuncionarios de la AFI de la gestión macrista lo llevó a revivir "una etapa de la dictadura militar".

"Ayer decidimos que la Comisión Parlamentaria se presente ante el Consejo de la Magistratura para pedir el juicio político contra Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi", confirmó esta mañana el diputado del FdT en declaraciones a la emisora AM 750.

Moreau, titular de la Bicameral, dijo que la reunión que mantuvo el martes esa Comisión fue "respetuosa" aunque reconoció que se vivieron momentos de tensión.

En la sesión de la Bicameral estuvieron presentes sus 14 integrantes, diputados y senadores de la mayoría y minoría parlamentarias.

"Es la primera vez que la comisión toma una decisión de esta envergadura. Estos jueces jueces nunca tomaron declaración a ninguno de los que dicen que son cuaentapropistas", afirmó el diputado nacional Eduardo Valdés en declaraciones a Télam, al hacer referencia a la decisión adoptada ayer por la comisión bicameral de inteligencia que integra.

"Nos tomamos el trabajo de llamarlos a cada uno de los que hicieron espionaje. Nos contaron cómo era la cadena de mando. Lejos están de ser cuantapropistas, como dijeron los jueces que ni siquiera tomaron en cuenta el trabajo de la comisión. Está más que probado que no eran agentes cuentapropistas los que tomaron la decisión de espiar a la hermana del presidente", aseveró Valdés.

Encuentro clandestino

 

En tanto, sobre la reunión de 2017 que aparece en el video que circuló esta semana, Moreau sostuvo que "no se trató de una reunión institucional" sino de un encuentro clandestino destinado y dirigido a perseguir a ciudadanos "independientemente de su condición de dirigente sindical o de cualquier otro ámbito", y que esa situación lo llevó a "revivir una etapa de la dictadura militar" por compartir una metodología de la misma naturaleza.

"Nos rememora a situaciones realmente dramáticas que se vivieron. Se pone en manifiesto que hay un grupo de personas que conducen áreas del Estado que tenían como objetivo atacar a dirigentes sindicales por su condición de representantes del movimiento obrero", subrayó.

En ese sentido, Moreau recordó que durante el Gobierno militar "desparecieron comisiones internas enteras" y planteó que el video demuestra que las expresiones "no iban solo contra un dirigente (por Juan Pablo 'Pata' Medina), sino contra los gremios".

"Las consecuencias fueron diferentes, en aquella época alguien desaparecía y ahora te terminan metiendo preso con causas armadas y testigos falsos, como ahí mismo se pone de manifiesto. Con una participación activa de los empresarios que ni en esa época se pudo contrastar, como sí se esta constatando ahora", advirtió finalmente el legislador.

Fuente: Télam