Luego del reclamo que los docentes públicos santafesinos realizaron por supuestos “descuentos exagerados e incorrectos” del Impuesto a las Ganancias en los salarios de octubre, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, aclaró que no encontraron “errores de liquidación” en el tributo. Sin embargo, frente a las inquietudes planteadas por Amsafé y otros gremios de la administración pública que también notaron quitas excesivas, se abrirá una mesa de diálogo con funcionarios de Hacienda y cada ministerio para despejar dudas. 

El contrapunto lo hicieron público los maestros, pero también fue expresado por trabajadores de ATE y Upcn, y se da justo en medio de los cambios y el aumento del mínimo no imponible que empezó a regir desde noviembre.

"La provincia ha hecho una revisión y no se han encontrado errores respecto a la liquidación del tributo ni inconsistencias. No obstante, a partir de hoy, con los gremios de la administración central, va a empezar a trabajar una comisión técnica par despejar cualquier tipo de dudas sobre la liquidación del impuesto", precisó el titular de Trabajo en De 12 a 14 (El Tres).

Lo mismo sucederá con integrantes de Hacienda y Educación, a partir del reclamo de los gremios docentes, que en octubre recibieron un aumento salarial del 7 por ciento.

Ese incremento, sospechan desde el gobierno, generó que este mes subieran los descuentos por Ganancias que notaron los trabajadores, teniendo en cuenta que el nuevo mínimo rige para los sueldos que se cobrarán en diciembre. 

Más temprano, en una conferencia de prensa desde la capital provincial, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, detalló que esperaban una respuesta inmediata del Gobierno y que en base a eso definirían las "determinaciones a tomar".

"Si hubo una mala liquidación el gobierno inmediatamente tendrá que devolver los montos", expresó el dirigente. 

Tras conocer los descuentos, Amsafé solicitó una reunión urgente con el Gobierno de Santa Fe para que la situación “sea aclarada” y se devuelvan los realizados, según postulan, de manera indebida.