Amsafé denunció este miércoles que se registraron “descuentos exagerados e incorrectos” por Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los docentes santafesinos correspondientes a octubre, en medio del aumento del mínimo no imponible que empezó a regir desde noviembre. Sostienen que se trata de “quitas desproporcionadas” y que “afectan profundamente” el salario de los trabajadores. 

En una conferencia de prensa desde la capital provincial, el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, detalló que esperan una respuesta inmediata del Gobierno y que en base a eso definirán las "determinaciones a tomar".

"Si hubo una mala liquidación el gobierno inmediatamente tendrá que devolver los montos", expresó. 

“En el día martes 1° de noviembre, una vez visualizados los recibos de sueldos, se observa que el ítem del Impuesto a las Ganancias se ha duplicado y, en muchos casos, hasta triplicado”, señaló el gremio a través de un comunicado de prensa.

Más temprano, Alonso expresó en El Litoral que los descuentos van “desde los 10 mil a los 140 mil pesos, en algunos casos”.

Tras conocer los descuentos, Amsafé solicitó una reunión urgente con el Gobierno de Santa Fe para que la situación “sea aclarada” y se devuelvan los realizados, según postulan, de manera indebida.

“La reunión que estamos pidiendo es para saber si hubo un error en la liquidación del sector docente y, de haber descuentos indebidos, que se proceda a devolverlos”, amplió Alonso. 

En el comunicado, el gremio señaló que “el salario no es ganancia” y exigió la implementación de una reforma impositiva integral que afecte las grandes riquezas y la renta financiera, estableciendo “un esquema tributario progresivo que grave el ingreso de mayor capacidad contributiva” sin deteriorar el salario de las y los trabajadores de la educación.