En la provincia de Santa Fe, 1 de cada 10 donaciones de órganos provienen de personas que fueron víctimas de situaciones de violencia, según datos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de la provincia. Uno de esos casos es el de Candelaria, la nena que murió este fin de semana tras ser alcanzada por una bala perdida en la madrugada de Navidad y cuyos padres decidieron donar sus órganos.

La trágica muerte de la niña de 5 años despertó el interrogante de cuántas son las víctimas de la violencia en la provincia cuyos órganos terminan siendo trasplantados a pacientes que los necesitan. Para que se dé esta situación deben cumplirse diferentes requisitos, explicó el director del Cudaio Armando Mario Perichón.

"Para poder sacar órganos viables se necesita que estos tengan indemnidad", comentó Perichón en diálogo con El Contestador (Radio 2), añadiendo que en el caso de Candelaria se pudo hacer debido a que la pequeña tuvo una muerte encefálica tras recibir el disparo, una causa de muerte que "representa el uno o dos por ciento de las muertes en un hospital a lo largo del año".

"No todos los baleados que hay en Rosario terminan de esa manera", señaló al ser consultado por el número de víctimas de la violencia cuyos órganos son aptos para ser trasplantados. "Entre el ocho y el 10 porciento de la cantidad de donantes que tenemos anualmente en la provincia" mueren en situaciones de violencia, precisó.

Perichón explicó que en la mayoría de los casos se necesitan donantes que a pesar de haber sufrido alguna "injuria severísima del sistema nervioso central", presentan "indemnidad en el resto del cuerpo", y detalló que "hay tres causas de muerte características" que dan como resultado estos cuadros: el accidente cerebrovascular (ACV), los fallecimientos por accidentes de tránsito o caídas que generen traumatismos craneoencefálicos mortales, y baleados en el cráneo que no sufren lesiones en sus demás órganos, tal y como en el caso de Candelaria.

Donación de órganos en Santa Fe

Luego de la disminución en la cantidad de trasplantes de órganos que se produjo en el marco de la pandemia de coronavirus, cuando la cantidad de donantes cayó un 40%, Perichón dijo que durante el 2022 hubo "74 donantes multiorgánicos en la provincia de Santa Fe" y que se concretaron 180 trasplantes, con lo que ya se han recuperado casi por completo los niveles prepandémicos. Mientras tanto, hay 490 pacientes en lista de espera.

El profesional de la salud también recordó que para que se concrete una donación de órganos se deben cumplir tres requisitos:

  • Compatibilidad del grupo sanguíneo
  • Compatibilidad genética
  • Compatibilidad de datos antropométricos

Una vez que la información requerida para determinar la compatibilidad donante-receptor es constatada, los datos se cargan en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

Mientras que el riñón es el órgano más requerido para las donaciones, las córneas lo son para el caso de los trasplantes de tejidos.