El Servicio Meteorológico Nacional informó este viernes por la mañana que localidades de trece provincias estaban bajo alerta amarilla por tormentas.

En la mayor parte de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes y pueden estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Según el SMN, en esas zonas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada.

En Santa Cruz y Tierra del Fuego, por su parte, rige alerta naranja por vientos del sudoeste con velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora.

También rige un alerta amarilla por tormentas para sudeste de Jujuy, oeste y centro de La Rioja y Catamarca, norte de San Luis, sur de Santa Fe y departamentos de Formosa y Chaco.

El SMN recordó que mientras dure el alerta se recomienda evitar realizar actividades al aire libre y sacar la basura, como así también retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Asimismo, Tierra del Fuego y la zona de meseta de Corpen Aike, de Güer Aike y de Lago Argentino están bajo alerta naranja por vientos fuertes del sudoeste, por lo que se aconsejó a los lugareños evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.