El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este martes en De 12 a 14 (El Tres) que las clases a distancia son “un esfuerzo que vamos a tener que sostener semanas o meses” y confirmó que recién después del receso de invierno se podrá evaluar algún esquema de “regreso escalonado”, por grado y por días, a las aulas.

“Tenemos la certeza de que las clases normales van a volver cuando la salud lo permita. Hay que ser claros: todavía tenemos incertidumbre de cuando va a ser ese momento porque hay que disminuir las probabilidades de contagio”, afirmó.

Trotta valoró el “esfuerzo del docente” en la modalidad de educación a distancia al igual que la acción de “los niños y los adultos que complementan y colaboran en las casas”.

Bajo esa forma de enseñanza y aprendizaje, propuso “evaluar qué hicimos bien y qué hay que mejorar porque este esfuerzo va a haber que sostenerlo semanas e incluso meses”. 

El ministro recalcó que hasta que exista una vacuna habrá que respetar las medidas de distanciamiento social y en todo caso se pensará en un protocolo de regreso progresivo a las aulas. Pero, por ahora, transparentó: “No tenemos la certeza de cuándo la pandemia nos va a dejar volver físicamente a las aulas”.

“Volver con normalidad a las clases en todos los niveles implicaría movilizar a casi 15 millones de personas por día, entre docentes, estudiantes y no docentes”, justificó.

Por otro lado, aclaró que los maestros no califican a los alumnos este trimestre pero evalúan el trabajo cotidiano. “La calificación es un componente de los tantos que tiene la evaluación, cuando un docente pide un trabajo evalúa al niño”, explicó.

Esquema dual para los últimos meses del año

 

Trotta confirmó que este año “se mantiene el receso de invierno” con sus dos semanas de vacaciones que varían según las jurisdicciones. Dijo que sirve para que docentes y familias puedan “recargar energías para la segunda mitad del año”.

El ministro señaló que una posibilidad es avanzar hacia “un esquema dual que alterne clases con algunos días en la escuela y otros en el hogar”.

Después de las vacaciones de invierno, si no se producen picos de contagio de coronavirus por la apertura parcial de la cuarentena, se podría volver a las escuelas de forma escalonada. Se privilegiaría a los grados que están en transición (7° grado y 5° año, por ejemplo).

El integrante del gobierno de Alberto Fernández habló también de cómo batallar contra la desigualdad que en tiempos de pandemia y de dependencia de la conectividad a internet se acentúa. 

Valoró la entrega de computadoras para fortalecer el plan Conectar igualdad y también la educación a distancia con programas de televisión, radio y la entrega de cuadernillos.