Un petrolero operado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se acercó el pasado martes a una instalación de almacenaje flotante de crudo, donde se esperaba que recibiera en el mar una transferencia del producto en medio de dificultades ambientales.

Grupos ambientalistas expresaron esta semana su preocupación por un posible derrame de los 1,3 millones de barriles de crudo a bordo de la instalación petrolera "Nabarima" de la empresa Petrosucre, entre PDVSA, ENI SpA.

Pdvsa ahora planea descargar parte del crudo a bordo a través de una transferencia de barco a barco (STS, por su sigla en inglés) que involucra al Icaro, un barco Aframax de su flota.

También se esperaba que la barcaza con bandera venezolana, Inmaculada, participara en la operación STS, que conlleva sus propios riesgos, informa Infobae.

Trabajadores petroleros opuestos al régimen, como Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, iniciaron una campaña para que el dictador Nicolás Maduro preste atención a la situación. "Invito al presidente de la República a que se monte en un helicóptero, que vaya hasta el Nabarima, que haga él mismo una inspección", dijo Girot en un video publicado en internet hace unos días.

El Nabarima

El buque se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria con el objetivo de ayudar a la exportación de petróleo venezolano, pero quedó inactivo tras el reciente desplome en la demanda de energía a nivel mundial a causa de la pandemia y de las sanciones de la Casa Blanca contra el régimen de Maduro.

Señalan que el buque de doble casco (construido en 2005 por la surcoreana Samsung para ConocoPhillips) es sólo un ejemplo de la corrupción y malas gestiones del chavismo que llevaron a la quiebra a la industria petrolera, que por décadas brindó prosperidad al país.

Un ejecutivo de la industria, que habló con la agencia periodística The Associated Press (AP) con reserva de anonimato por temor a represalias, dijo que la falta de mantenimiento dañó válvulas en el sistema de lastre utilizado para estabilizar al barco.