El documental “Vecinos nocturnos, una colonia de murciélagos en la ciudad” ya se encuentra disponible online. Se trata de un corto que expone parte del trabajo realizado por los integrantes del área Zoología del Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo” sobre la vida animal en el ático del edificio de la Facultad de Derecho.

Esta realización de Timbó Films para la Fundación Biodiversidad Argentina integra el ciclo de documentales “Biodiversidad en Acción”, y se focaliza en la colonia reproductiva de murciélagos cola de ratón más grande de Rosario, y en pleno centro, dentro del edificio de la Universidad Nacional.

María Eugenia Montani, coordinadora del área Zoología del museo, describió: “Es una colonia exclusivamente de hembras, que llegan en general entre octubre y noviembre y parten en febrero o marzo. Aquí vienen hembras preñadas que paren dentro del edificio. Pasan la lactancia de las crías hasta que estas aprenden a volar. Luego se van todos juntos. Ésa es la dinámica que observamos desde hace años”.

Éste es uno de los principales centros de actividad biológica de la ciudad y una de las colonias de murciélagos más grandes de la Argentina, existente desde comienzos del siglo XX. Un incendio ocurrido en dicho edificio en julio de 2003 generó una reducción del espacio utilizado por los murciélagos, provocando que la colonia se redujera a la mitad.

Sin embargo, el interés de los científicos sigue creciendo y la población de estos animales en la Facultad de Derecho fue declarada Sitcom –Sitio de Importancia para la Conservación de Murciélagos–, condición que destaca su enorme valor científico y biológico.

El equipo de Zoología del museo Gallardo trabaja sobre las hembras allí capturadas. En el laboratorio, son pesadas, medidas y analizadas, aportando información útil para una gran cantidad de estudios. También se generan actividades de educación ambiental, enmarcadas dentro del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina.

Uno de los objetivos del equipo es velar por la seguridad de esta colonia, conformada por más de 30.000 ejemplares, y por su permanencia en el edificio, fomentando una convivencia lo más armónica posible con la facultad.