En los últimos años, y sobre todo después de la pandemia, la industria de viajes y turismo ha mutado. En tal sentido, Despegar, la compañía de viajes líder en Latinoamérica, compartió los resultados de un estudio que detalla los motivos del "auge de los alquileres temporarios".

Una alternativa turística que cobró gran protagonismo y es cada vez más elegida por los viajeros. "Encontrar un espacio donde establecerse y tener las comodidades de su propia casa es cada vez más valorado", aseguró Ivan Marenco de Vacation Rentals VP de Despegar.

Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Ushuaia y Villa Carlos Paz son los destinos más comunes para este tipo de alojamiento en Argentina. (Foto:Despegar)

En tal sentido, según el análisis que hizo la compañía las principales razones que motivan a los viajeros a elegir este tipo de alojamiento son:

  • El tiempo de estadía, los viajes suelen durar más de cuatro días.
  • La cantidad de pasajeros es uno de los principales motivos. Suelen ser grupos de cinco personas o más. Además, habitualmente hay niños. 
  • Los alquileres temporarios posibilitan el ahorro económico.
  • Otra de las razones tiene que ver con las mascotas. Este tipo de alojamiento suele ser "pet friendly".
  • El tipo de viaje, estos son un gran aliado de aquellas personas que eligen hacer un viaje "rutero" y visitar diferentes lugares. 
  • Fusión entre trabajo y vacaciones. Las "Vacation Rentals" facilitan la modalidad de trabajo híbrido (cada vez más común).
  • La comodidad del "día a día" indica que es otra de las razones. Los viajeros tienen la posibilidad de organizar sus horarios, la rutina del viaje, cuándo y qué comerán, entre otros. 
Posibilitan viajar con mascotas. (Foto:Despegar)

En relación con ello, la investigación de Despegar también precisó cuáles son los destinos de Argentina dónde más se demandan este tipo de alojamiento. Según los resultados, Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Ushuaia y Villa Carlos Paz son los más comunes. 

En tanto los internacionales, resaltaron Madrid y Santiago de Chile. Se estima que el mercado online de Vacation Rentals experimentará un crecimiento del 40% entre 2019 y 2024, alcanzando un 17% sobre el total de alojamientos.