Un policía federal baleó a un adolescente de 17 años que murió en el cruce de las rutas 193 y 9, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate. El joven habría intentado robar, junto a dos cómplices, a los efectivos que se encontraban detenidos por una falla mecánica de su camioneta, cuando se produjo un intercambio de disparos.  El hecho ocurrió el domingo por la noche, cuando dos suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), un sargento primero que presta servicio en la División Custodias y Servicios Especiales y un sargento asignado a los tribunales federales de Comodoro Py, pararon en la banquina por un desperfecto mecánico en la camioneta marca Suzuki Gran Vitara color azul en la que se desplazaban.

Según informaron fuentes policiales, tres jóvenes sospechosos se acercaron armados con intenciones de robo y allí, de acuerdo con lo relatado por los policías de la PFA, se produjo un breve intercambio de disparos entre un sargento y los delincuentes.

Tras el tiroteo uno de los presuntos asaltantes cayó herido con un impacto de bala en el pecho, mientras que sus dos cómplices escaparon. Cuando una ambulancia llegó al lugar, el médico del Sistema de Emergencias Municipales (SEMU) de Zárate constató que el herido había fallecido.

Se trata de un adolescente de 17 años con antecedentes penales que fue hallado muerto junto a un revólver calibre 32 sin marca ni numeración visible.

El oficial que disparó quedó detenido por "homicidio en exceso de legítima defensa" y se supo que no utilizó su arma reglamentaria, sino una pistola marca Glock modelo 19 calibre 9 milímetros que fue secuestrada para los respectivos peritajes y cotejos balísticos. 

El caso es investigado por la fiscal Andrea Palacios, de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Zárate, quien decidió dejar aprehendido al policía.

Los dos cómplices del fallecido que lograron escapar ya habrían sido identificados y contarían con antecedentes por otros asaltos a automovilistas en la misma zona, según indicaron fuentes policiales a Télam.