El satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea estuvo en una misión para mapear los vientos de la Tierra desde 2018. Tras quedarse sin combustible el aparato se estrelló contra el planeta de manera controlada gracias al trabajo de los científicos.
El satélite estaba casi sin combustible y se suponía que volvería a caer a la Tierra de forma natural, sin embargo técnicamente no estaba diseñado para un reingreso controlado, por lo que los científicos tuvieron que aprovechar el poco combustible que le quedaba para lograr una entrada controlada, según publicó el diario británico The Sun.
El satélite logró entrar a la Tierra tal como lo habían planificado y cayó en algún lugar sobre el Océano Atlántico. Tras una gran ronda de aplausos en la sala de reuniones de la ESA, la agencia confirmó que Aeolus cayó casi exactamente donde esperaban.
Tracking @esa_aeolus during assisted re-entry at ~260km altitude with ROTUZ (Panoptes-4) telescope #ByeByeAeolus #Aeolus @ESA_EO @esaoperations @ESA #sustainablespace #SpaceSafety #zerodebris pic.twitter.com/QiBBUHdhm3
— Sybilla Technologies (@sybilla_tech) July 27, 2023
Los científicos dijeron que próximamente recibirían más información de sus expertos en desechos espaciales, pero por ahora, "todo es normal".
.@esa_aeolus, a remarkable life in space from start to finish!
— ESA Earth Observation (@ESA_EO) July 28, 2023
During its mission, Aeolus delivered unexpectedly good results & broke many records. Its last day in space will not be less remarkable: here's how @esaoperations will attempt an assisted reentry TODAY⬇️#ByeByeAeolus pic.twitter.com/WjbsMyBU4S
El satélite Aeolus fue lanzado el 22 de agosto de 2018 desde la Guayana Francesa, desde Kourou. Fue el primer satélite capaz de recopilar información de manera global sobre los vientos del mundo.



