Los científicos espaciales publicaron una imagen después de capturar un vistazo a galaxias nunca antes vistas a 280 millones de años luz de distancia. La impresionante toma es una de las primeras publicadas desde que se actualizó uno de los telescopios más poderosos de la Tierra el año pasado.

El Telescopio William Herschel, actualmente con sede en las Islas Canarias, fue sobrealimentado para que pueda revelar cómo se formaron las galaxias. Un dispositivo de mapeo súper rápido significa que el telescopio puede monitorear hasta 1000 estrellas por hora, rastreando la velocidad a la que viajan.

La tecnología, denominada WHT Enhanced Area Velocity Explorer (WEAVE), incluso puede recopilar datos sobre los átomos de los que están construidas las estrellas, y se ha comparado con mirar el universo con 'gafas 3D'.

Los astrofísicos de la Universidad de Cambridge revelaron una de las primeras imágenes capturadas con la tecnología mejorada el martes, que muestra una "visión sin precedentes" de un cúmulo de cinco galaxias llamado "Stephan's Quintet" en la constelación de Pegaso.

La toma muestra parte de la primera luz emitida por las galaxias, que son enormes acumulaciones de gas, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares, durante una gran colisión. El astrónomo de Cambridge, el Dr. David Murphy, elogió el último vistazo y dijo que la nueva tecnología nos ayudaría a observar "la estructura misma de nuestro universo. Sin siquiera sudar, WEAVE nos ha brindado una visión sin precedentes de la danza de este enigmático grupo de galaxias".

"Este emocionante lanzamiento inicial proporciona una instantánea de las diversas formas en que el instrumento puede proporcionar información sobre el universo. Junto con nuestras líneas de procesamiento de datos de respuesta rápida, WEAVE avanzará en investigaciones de vanguardia que van desde la compleja huella química de nuestro vecindario galáctico hasta la estructura y el tejido de nuestro universo", dijo el Dr. Murphy.

Los científicos ahora esperan capturar más de 12 millones de fotografías de estrellas y galaxias en los próximos cinco años.