Desde el gobierno provincial aseguran que siguen “en alerta” por el rumor del desembarco en la región de una megaferia como La Salada de Buenos Aires pero aclaran que por ahora “no hay nada concreto” y no lo ven demasiado viable.

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, se refirió al tema este jueves en Radio 2, si bien considera preferible “no darle demasiada entidad a algo que pretenden poner en agenda pública”.

“Estamos en alerta pero no hay nada en concreto. Igual seguimos muy atentos a los movimientos y en coordinación con la provincia de Córdoba”, dijo el funcionario en el programa El Contestador de Pablo Motto, en relación a la manifiesta intención de la feria de instalar una gran sucursal en algún punto de la autopista que une las citadas provincias.

“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, sentenció Aviano, aunque insistió que en base a comunicaciones con intendentes de la región “no hay nada formal” sobre dicho proyecto comercial y cree que los responsables pretenden “tantear el terreno”.

En ese sentido, recordó que Santa Fe cuenta con una ley de superficies comerciales para regular estos emprendimientos. “Si hay algún trámite -de los empresarios con algún municipio-, previo a una habilitación se debe elevar un expediente a la provincia, porque llevan muchísima superficie”, explicó.

Pero siempre, insistió, que llegue a existir una tramitación formal. “Lo dudo, no es tan sencillo”, señaló el secretario provincial, y remarcó la normativa vigente para “que el (comerciante) más chico esté protegido” ante una eventual competencia de esa magnitud.

Suma rechazo

 

Desde el municipio de Rosario ya le habían bajado el pulgar a la posible instalación de una “Salada” en la ciudad aludiendo a la misma normativa vigente en la provincia y porque además no coincide “con el concepto de ferias y mercados” que promueven desde el Ejecutivo local.

No obstante, entidades empresarias de Santa Fe y Córdoba encendieron el alerta y pidieron de manera conjunta que los gobiernos provinciales que frenen el anunciado desembarco, luego de que la semana pasada, el coordinador general de "La Salada", Jorge Castillo, anunciara en Radio 2 que tiene tres terrenos fichados (uno en Rosario y dos en Córdoba), todos sobre la autopista, para levantar allí una sucursal de la gigantesca feria bonaerense que comercializa indumentaria a muy bajo precio.