Luego de muchos rumores, trascendidos y agitadas reuniones, se conocieron las nuevas restricciones del gobierno provincial por la segunda ola de coronavirus y frente a la saturación del sistema de salud. Las medidas empezarán a regir este viernes 23 de abril y se extenderán hasta el último minuto del domingo 2 de mayo. O sea que tendrán una vigencia preliminar de una semana.

Algunas medidas fueron confirmadas por el gobernador Omar Perotti en una intervención este miércoles a las 20.30 y otras detalladas en la conferencia posterior de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Y pasadas las 23, el gobierno provincial publicó el decreto que lleva la firma del mandatario. 

Martorano completó los anuncios generales del gobernador con la denominada “letra chica” del decreto y aclaró que “se sostendrá la actividad productiva, las clases presenciales con la modalidad de burbuja y las actividades religiosas con un aforo del 30 por ciento”.

Al mismo tiempo, detalló que la actividad comercial se habilitará hasta las 19 horas y los comercios de productos alimenticios podrán funcionar hasta las 20.

Los bares y locales gastronómicos podrán permitir el ingreso de personas hasta las 23.

Se suspenderán actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para asistencia de personas.

Tampoco podrán realizarse prácticas recreativas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre participantes.

Se suspenderán actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Los vehículos particulares no podrán transitar después de las 21 y hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Este martes trascendió que la cirulación sería hasta las 20.30, pero luego se ajustó a las 9 de la noche. 

En el caso de la circulación nocturna se requerirá un permiso de trabajador o personal esencial. 

También Martorano informó que “las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos mayores restricciones”.



En los distritos donde exista transporte público de pasajeros de jurisdicción municipal, las autoridades locales procurarán disponer horarios para el inicio de las actividades comerciales y demás habilitadas que no se superpongan con los dispuestos por el Ministerio de Educación para la actividad escolar presencial, a los fines de evitar la aglomeración de personas en las unidades de transporte y en los lugares de ascenso y descenso de pasajeros.

El gobierno provincial indicó que las medidas tendrán vigencia entre las 0 horas del día 23 de abril y las 24 horas del 2 de mayo de 2021.