Rosario comenzó este martes con el proyecto de Fotomultas en distintas zonas de la ciudad. La Municipalidad fue la encargada de informar la cronología del nuevo sistema que se desarrolla bajo tres ejes principales. 

Separado por etapas, se puso en marcha este 19 de julio la detección electrónica de infracciones. En este Inicio de etapa de concientización, hay 30 puntos fijos y dos móviles que detectan, sin cobrar multas por 60 días, los errores de los conductores.

Los puntos de las primeras cámaras que Rosario3 presenta en un mapa interactivo son: Laprida y 3 de Febrero, Córdoba 3050, Santa Fe 1754, Laprida 834, Maipú 1677, Av. Ovidio Lagos 3550, Av. Carlos Colombres 1400, Bv. Rondeau 1200, Av. Provincias Unidas 2550, Av. Provincias Unidas 750, Cafferata 850, Bv. Avellaneda y Av. Pte. Perón, Av. Eva Perón y Juan Pablo II, Av. Casiano Casas y Av. Sorrento, Av. San Martín y Av. Uriburu, Av. J. Newbery 7955, Av. Eudoro Carrasco 3396, Av. Belgrano 181 bis, Av. Estanislao López 2471, Bv. Seguí 3802, Bv. Avellaneda 2950, Bv. 27 de Febrero entre Ecuador y Colombia, Av. Calasanz 8700 y Gallegos, Bv. Wilde 493, Av. Sorrento 6410, Av. Casiano Casas 2150, Av. Arturo Frondizi 300, Av. Uriburu 1189, Ayacucho y Esteban de Luca y Av. Arturo Illia 1400.

Una vez cumplidos los 60 días que dura la prueba del nuevo sistema, comenzará la segunda etapa: Inicio de cobro de infracciones. Las multas llegarán de forma física a los domicilios y cada infractor recibirá además una notificación electrónica.

120 días después empezará la tercera y última etapa del nuevo sistema: Incorporación de los puntos restantes. A los ya mencionados se le agregarán 40 puntos más llegando a un total de 70 fijos y cuatro móviles. 

Av. Arijón 700, Necochea 2650, Av. Pellegrini 1540, Mendoza 5350, Córdoba y Av. Ovidio Lagos, Santa Fe y Pueyrredón, San Lorenzo y España, Maipú y Mendoza, San Lorenzo 1550, Bv. 27 de Febrero y Av. Francia, Bv. 27 de Febrero y Matienzo, Bv. Avellaneda y Santa Fe, Bv. Avellaneda y Av. Carballo, Av. Belgrano y Raúl Domínguez, Av. Estanislao López y Francia, Av. Francia y Av. Pte. Perón, Juan José Paso y Cullen, Mendoza y Bv. Avellaneda, Mendoza y Av. Pcias. Unidas, Av. J. Newbery y Bv. Wilde, Bv. Oroño y Bv. Seguí, Bv. Oroño y Av. Uriburu, Av. Ovidio Lagos y Salta, Av. Pcias. Unidas y Av. Pellegrini, Av. Pellegrini y Corrientes, Av. Pellegrini y Gutenberg, Av. Pellegrini y Ovidio Lagos, Av. Pellegrini y Av. Rouillón, Av. Pcias. Unidas y Av. Eva Perón, Av. Pte. Perón y Av. Pcias. Unidas, Av. Pte. Perón y Av. Rouillón, Bv. Rondeau y Nansen, Bv. Rondeau y Baigorria, Av. Sabin y Bv. Avellaneda, Av. San Martín y Bv. Seguí, Av. Sorrento y Juan Pablo II, Ayacucho y Av. Arijón, Av. Uriburu y Bv. Avellaneda, Bv. Oroño y Batlle y Ordoñez y Av. Ovidio Lagos y Av. Arijón son los puntos que se suman a los ya mencionados en la primera etapa.

Los puntos se eligieron en función de maximizar la seguridad vial y garantizar una amplia cobertura en toda la ciudad, teniendo en cuenta los siguientes factores: antecedentes graves de siniestros, arterias que permitan el desarrollode velocidades altas, cruces semaforizados con gran a fluencia de peatones y ciclistas. 

Con la incorporación de este sistema, la Municipalidad de Rosario se propone trabajar en tres ejes: Ordenamiento y seguridad vial, ya que la tecnología mejora el control para garantizar la convivencia en la vía pública”, detallaron desde el municipio. “Aporte a la seguridad” porque “la lectura de patentes en tiempo real permite detectar vehículos que tengan pedido de captura, hayan sido robados o participado de algún ilícito” y el último eje hace mención al destino de los fondos teniendo en cuenta que “lo recaudado de las multas se direccionará al fondo compensador del transporte y a los efectores de salud municipales”.