Una vez más el aire de la ciudad se llenó de humo y respirar es difícil. Hacia la noche de este martes, el residuo de las quemas en las islas cruzó el río extendiéndose como una nube negra. Esta madrugada persistía el olor penetrante. La situación se completaba con la presencia de bancos de niebla que cargaban aún más el aire. 

Distintos usuarios en las redes sociales volcaron su malestar y hasta postearon comentarios y fotos de las marcas que deja el humo en el cielo del atardecer. El impacto va acompañado de cansancio por la reiteración de una situación que se hace insostenible.

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, aseguró días atrás que pidió a su par nacional del área, Juan Cabandié, una intervención concreta por la quema de pastizales en las islas y “ponerle nombre y apellido a los infractores”. “Hay que identificar a los infractores y cobrarles una multa considerable para que alguien empieza a pagar las actuaciones”, expresó.

Por su parte, como parte de la investigación por la quema de pastizales en las islas, el fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá, Jorge Gamal Taleb, pidió a agencias estatales una serie de informes para determinar la cantidad de focos durante el mes de mayo, posibles causas del inicio del fuego y propietarios de los campos localizados.

"La respuesta lleva su tiempo porque la prioridad lógicamente fue apagar el fuego", dijeron a Telenoche (El Tres), desde la Fiscalía de Victoria, donde se centraliza la causa judicial, unificada entre las denuncias de la Municipalidad de Rosario y, lo que aseguran en Entre Ríos, fueron de oficio.

Siete días atrás pasó lo mismo

El miércoles pasado densas columnas de humo producto de los incendios en las islas ubicadas frente a Rosario volvieron a observarse a la tarde. Las fotos tomadas desde la costa central rosarina mostraron nuevos incendios.

Días atrás llegó a la región un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego y se alistaron 35 brigadistas pero con todo eso siguieron los incendios, algunos de importantes dimensiones.