El titular de la Ansés Alejandro Vanoli estimó que unos 3.600.000 argentinos cobrarán el beneficio de los diez mil pesos –Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)– que anunciado por el gobierno nacional, cuya preinscripción comenzó este viernes 27 de marzo. Afirmó que cruzan información con la Afip con el objetivo de que quienes reciban el dinero sean quienes lo necesitan

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Vanoli informó que este viernes empezó la preinscripción para las personas cuyo DNI terminan en cero y uno. Aseveró que entre la cero hora y las ocho de este viernes se anotaron 518 mil potenciales beneficiarios, por fuera de quienes ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que están asentados en el sistema. 

"A unas 3.600.000 personas les corresponde el beneficio", calculó el funcionario nacional, quien agregó: "Desde el 15 de abril se acreditan los diez mil pesos".

Consultado sobre posibles trámites de personas que están en mejores condiciones económicas que los beneficiarios, dijo: "Se trabaja con la Afip cruzando datos para evitar darle el beneficio a quien tiene suficiente espalda como para poder aguantar. Se hace todo un análisis para que reciban la ayuda los que no tienen recursos".

Vanoli comentó que este viernes mantendrá una reunión con autoridades de las cámaras bancarias para "acelerar" la apertura de cuentas bancarias y entrega de tarjetas. "Si al 15 de abril el beneficiario no tiene la tarjeta se generarán puntos de entrega de efectivo, como los Correos Argentino", finalizó.

Por último, sugirió que aún se evalúan modificaciones para "ser justos" y abarcar a personas que, por el momento, están excluidas del Ingreso Familiar de Emergencia. "Tener un plazo fijo no es excluyente del beneficio", concluyó.