Luego de oficializarse el lanzamiento de la segunda edición de PreViaje, los argentinos pueden comenzar a comprar servicios turísticos de todo tipo para planear sus vacaciones del próximo verano. El programa de promoción turística ofrece a los viajeros una devolución del 50% de los gastos en forma de crédito para gastar en más servicios del rubro.

Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo, en comunicación con Radiópolis (Radio2), el programa conducido por Roberto Caferra, explicó que "primero hay que definir en qué momento se quiere viajar, si uno desea hacerlo por ejemplo en el mes de noviembre tiene tiempo hasta el 31 de agosto para comprar su viaje. Es clave porque se habilita mes por mes".



En ese sentido, remarcó que es "fundamental" controlar en la página previaje.gob.ar si lo que nosotros queremos contratar se encuentra inscripto en el programa. Ante las consultas de los oyentes sobre los viajes estudiantiles, Elías aclaró que "todavía no están aprobados en el programa, seguramente sea lo último".

El turista que viaje en grupo, ya sea con su familia, amigos o su pareja, deberá definir quiénes serán los beneficiarios de los créditos. Los beneficios que otorgue el programa se darán por un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Cada integrante del grupo mayor de edad podrá generar créditos siempre y cuando las facturas estén emitidas a su nombre.

Las compras anticipadas podrán realizarse hasta el 31 de diciembre y contemplan servicios turísticos de agencias de viajes, alojamientos, transportes y más servicios como centros de esquí, bodegas y viñedos, gastronomía, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos.

Si planea viajar en noviembre, podrá comprar hasta el 31 de agosto y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre.

Si viajará en diciembre, tendrá tiempo para comprar hasta el 30 de septiembre y de cargar hasta el 20 de octubre.

Si decide hacerlo en enero del 2022 podrá comprar hasta el 31 de octubre de este año y subir los comprobantes a la web hasta el 20 de noviembre.

Si desea viajar desde febrero en adelante, tendrá tiempo para comprar servicios turísticos del programa PreViaje y cargar los comprobantes de esas compras hasta el 31 de diciembre del 2021.

Disconforme con la no apertura de fronteras el vicepresidente expresó que más allá de que se habilite "no podemos acompañar la apertura de fronteras si se realiza con la exigencia de cuarentena de 7 días, nadie va a venir al país a encerrarse en un hotel.  Igualmente, si no hay apertura de frontera, todo lo que tenemos son globos de ensayo".

En relación a la situación que atraviesa el sector "desde que empezó la pandemia solo tuvimos tres momentos icónicos, verano, semana santa y vacaciones de invierno. Tenemos números preocupantes. Ésta es la crisis más importante que hemos tenido, se perdieron más de 130 mil puestos de trabajo, hay 20 mil empresas que cerraron sus puertas".