— Buenos días. Quería consultarte por casas en Funes. Somos cuatro, la idea es alquilarla durante todo enero.

— Qué tal, buen día. Puedo ofrecerte una propiedad con dos dormitorios, cocina, comedor, living, parque y pileta. Todo equipado. El precio es de $380.000 por todo el mes.

El diálogo mantenido entre una joven madre y un agente inmobiliario actuó como disparador para esta nota. ¿Es cierto que veranear a 30 kilómetros de Rosario pueda resultar tan lejano para los alicaídos bolsillos rosarinos? La respuesta es afirmativa: los alquileres en Funes están por las nubes para una familia tipo y hasta pueden resultar similares o más caros que en las principales ciudades de la costa argentina.

tiempoyforma.com

La confirmación de los altos valores locativos surge tanto de consultas realizadas por Rosario3 a operadores locales como de las cifras que maneja la plataforma Airbnb, líder mundial en alojamientos temporarios. Al realizar una búsqueda que considere exclusivamente casas enteras (lo que permite descartar departamentos y hoteles), el valor promedio durante enero en Funes asciende a u$s 120 diarios, por arriba de clásicos destinos nacionales como Pinamar (u$s 111) o Mar del Plata (u$s 60). La tendencia se mantiene también al comparar con ciudades extranjeras como La Paloma (u$s 110) o Florianópolis (u$s 114).

Si bien en todos los casos los precios reflejan el costo de alquilar una propiedad completa, vale hacer una importante aclaración. Mientras en la localidad santafesina la oferta contempla una casa de amplias dimensiones con pileta, en las otras se trata de propiedades de la más variada especie. 

Con un nivel de salarios en su peor nivel desde la última década -según el último informe de la consultora PxQ-, los precios en Funes pueden resultar a prima facie elevados. Sin embargo, las inmobiliarias consultadas para este artículo confiaron que la oferta no dará abasto. La pandemia aportó lo suyo: al ofrecer entornos más verdes, muchos rosarinos pusieron el ojo en la vecina localidad.

"De la gente que llama, solamente se puede atender a un 10%", confesó el titular de Funes Inmobiliaria Fabio Juaneu, quien indicó que la ciudad recibe principalmente el segmento de clase media alta. El operador coincide que los precios actuales no son para cualquiera, pero considera que resultan baratos si se tienen en cuenta las prestaciones que te da una casa en Funes.

"En el marco de la pandemia, veranear acá tiene el mismo punto de satisfacción que hacerlo en la costa. Acá podés compartir con familia o amigos", agregó Juaneu, que ve en la privacidad uno de los principales adicionales de la ciudad gobernada por el peronista Roly Santacroce.

https://elmaitenmuebles.com.ar/

Los $380.000 mencionados al inicio de la nota son una mera referencia para una propiedad de hasta 500 metros cuadrados. La cifra puede subir hasta los $500.000 si se suma un tercer dormitorio e incluso trepar por arriba de los $600.000 para casas con una superficie mayor a los 1.500 metros cuadrados.

"Por ahí, la familia de clase media lo que hace es buscar estadías más cortas", contó por su parte la corredora inmobiliaria María Belén Rivero, quien aseguró que las consultas para enero ya se empezaron a sentir fuerte, al igual que para la semana de fiestas. Alquilar una casa para cuatro personas del 24 de diciembre al 1° de enero puede costar unos $150.000.

Para Rivero, actualmente Funes “es top”, un factor que también ayuda a comprender los precios. Según contó, en otras ciudades del área metropolitana (como Roldán o Pueblo Esther) se pueden conseguir valores más asequibles. “Sin vacaciones no se quiere quedar nadie”, reflexionó.

https://buenavibra.es/