La industria del turismo en Argentina se vio beneficiada por la implementación del programa Previaje, una iniciativa que continuará estando vigente durante el 2023 y que podrá ser aprovechada por todas aquellas personas que se vayan de vacaciones. En ese marco, vale recordar cuáles son las normativas vigentes en el país que establecen cuántos días de descanso debe tener cada trabajador o trabajadora.

Según especifica la Ley de Contrato de Trabajo, la cantidad de días libres remunerados que le corresponden a cada empleado cambian a medida que aumenta la antigüedad en el mismo lugar de trabajo.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden según la ley?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que los trabajadores en relación de dependencia tienen 14 días de vacaciones de corrido a partir de los 6 meses de antigüedad. Sin embargo, también es posible tomarse vacaciones antes de transcurrido ese lapso de tiempo: antes de cumplirse los 6 meses, a los trabajadores les corresponde 1 día libre cada 20 días trabajados.

Por otra parte, la Ley 20.744 también establece que, al cumplirse cierto período de antigüedad en el trabajo, aumenta la cantidad de días libres remunerados. Por ejemplo, se obtienen 21 días de vacaciones al llegar a los 5 años de antigüedad.

Cómo calcular los días de vacaciones

La legislación establece la siguiente fórmula para calcular los días de vacaciones que corresponden según la antigüedad:

  • Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos
  • Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos
  • Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos
  • Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos

De cualquier manera, hay algunos convenios colectivos de trabajo que establecen una mayor cantidad de días de vacaciones, por lo que se deberá estudiar cada caso para saber el período exacto que corresponde según las modalidades de cada actividad.

¿Qué día se pueden empezar las vacaciones?

En caso de cumplir jornadas laborales en días hábiles, las vacaciones se deben empezar el lunes o, en caso de que sea feriado, el siguiente hábil de la semana. En cambio, aquellos que trabajan tanto en días hábiles como inhábiles comienzan sus vacaciones el día hábil siguiente al día posterior del comienzo de tu descanso semanal.

Por otra parte, la ley también establece que las vacaciones tienen que ser otorgadas por el empleador entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, y que se debe notificar la fecha al trabajador al menos con 45 días de anticipación.

¿Cómo se pagan las vacaciones?

Por ley, las vacaciones son remuneradas, se pagan con anterioridad a su fecha de inicio y tienen que estar discriminadas en el recibo de sueldo. En tanto, su cálculo depende de la modalidad de trabajo.

Si recibís un salario mensual, este se divide por 25 y luego se multiplica por la cantidad de días de descanso que vas a tener. En cambio, trabajando por día u hora, se te abonará por cada día de vacación el importe que te hubiera correspondido percibir en la jornada anterior a la fecha en que comience tu descanso.

Cabe señalar que los lineamientos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo afectan solamente a los trabajadores en relación de dependencia del sector público o privado, sea su empleador el Estado o un particular. La legislación no contempla a trabajadores del sector informal, como así tampoco a los autónomos o independientes.