El ministerio de Educación de Santa Fe explicó qué pasa con el reclamo de algunos padres que aseguran tener problemas para inscribir a sus hijos que deben iniciar el secundario en Rosario. Si bien aclararon que actualmente la oferta de bancos supera a la demanda que hay por parte de los alumnos, reconocieron que existe un problema en cuanto a la distribución de esos cupos.

“A nivel secundario siempre se asumió que los adolescentes podían trasladarse y se priorizaba la elección de la escuela no por la ubicación geográfica, sino que por otros motivos más apuntados hacia el proyecto educacional”, analizó el delegado del ministerio de Educación de Rosario, Osvaldo Biagiotti en El mejor día de la semana (Radio 2).

Pero esa situación, siguiendo con su análisis, está cambiando en los últimos años: “Estamos asistiendo a un fenómeno, que obedece entre múltiples causas a la inseguridad y lo económico, en el que las familias buscan escuelas de proximidad dentro del radio de su barrio”.

De acuerdo al funcionario, esto hace que existan zonas en donde hay “sobredemanda” de cupos y otras donde sobran vacantes. Esto último pasa principalmente en el centro de la ciudad.

Las vacantes para el secundario sobran. Si uno toma la cantidad de egresados del séptimo grado de todas las escuelas primarias y toma la cantidad de cursos de primer año, nos da un resultado de alrededor de 25, es decir que tenemos abundancia de vacantes”, aseveró Biagiotti. 

“Pero eso no impide que se den estos cuellos de botella o puntos críticos en determinadas zonas de la ciudad donde muchas familias buscan la escuela de proximidad y entonces se desbordan las vacantes de primer año”, agregó.

Con respecto a los lugares donde más se ve este problema de sobredemanda de bancos, el funcionario provincial detalló que ocurre principalmente en la zona noroeste de Rosario. “Ludueña, Empalme Graneros y a nivel regional en Roldán y Granadero Baigorria”, precisó el delegado.

Mientras que tanto en zona sur como en el macro y microcentro de la ciudad, los cupos alcanzan y sobran para cumplir con la demanda.

“Nosotros estamos dando respuestas por múltiples vías, es un trabajo muy artesanal por lo que se escucha cada caso y se analizan las posibilidades de traslado. Esto se complementa con tareas de infraestructura. Estamos permanentemente agregando aulas nuevas en las escuelas y también instalamos algunas móviles para salir del paso”, informó el representante del ministerio de Educación en Rosario.

Por último, Biaggiotti reconoció que también están en tratativas con la municipalidad para reforzar algunos servicios de transporte y poder garantizar así el correcto traslado de algunos alumnos desde las zonas en dónde se registra sobredemanda de vacantes, hacia escuelas donde sobra lugar.