El plan nacional de vacunación contra el coronavirus avanza rápidamente y pone ahora a los voluntarios que participaron de ensayos clínicos sobre covid en el dilema de vacunarse o no. Muchos estudios no finalizaron y a algunos participantes ya les llegó el turno para vacunarse por el plan de vacunación.

Esto advirtió la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn, a Télam y puso así de relieve la disyuntiva en la que se encuentran muchos voluntarios de aceptar la inmunización del plan nacional o continuar con el estudio al que se comprometieron. En total, hay 20 mil personas que participaron de distintos estudios.

"Está buenísimo el compromiso con los ensayos clínicos y en el 90% de los casos las personas que participan lo hacen con un fin altruista y para contribuir a la ciencia, pero no es recomendable nunca que una persona que tiene más de 60 años o algún factor de riesgo posponga la vacunación. Siempre se recomienda vacunarse lo antes posible", dijo Cahn y explicó que en los casos donde el turno está ya asignado, se puede abrir “el ciego” para saber si esa persona recibió el placebo o la imnunización y ver si corresponde o no la vacuna.  

"La evidencia científica que se genera de los estudios de fase 3, randomizado (aleatorio), doble ciego, contra placebo, hace que uno pueda medir la eficacia protectora de la vacuna", explicó.

Y agregó: "Es importante que ni los investigadores, ni la persona sepa si recibió vacuna o placebo porque cuando uno sabe qué tratamiento recibió lo puede predisponer diferente o puede tener otro tipo de cuidado".

En cuanto a la apertura de doble ciego, Cahn explicó que "es un derecho", pero "depende de cada sponsor (como se denomina a las empresas a cargo de los ensayos) la autorización o no de la apertura". Y aclaró que una vez abierto, el voluntario queda automática fuera del estudio.

Dos historias

Alejandro Isoardi tiene 59 años y es de La Plata. Es contador en una empresa de productos químicos y decidió participar del ensayo de la vacuna Cansino junto a su hija Patricia, de 26.

En febrero de este año le dieron una inyección del ensayo en el hospital Rossi, pero no sabe si recibió vacuna o placebo.

"Esta semana me llegó la cita para recibir la vacuna del calendario estatal, pero decidí seguir como voluntario en el ensayo", confirmó a Télam.

"Creo que lo que corresponde es seguir con el estudio hasta el final, aunque puedo solicitar abrir el doble ciego", completó.

Daniel Cisneros tiene 42 años y vive en Lanús. Es jefe de Producción en la imprenta del Congreso de la Nación y participa del ensayo de Sinopharm en Fundación Huésped.

En octubre de 2020 recibió dos inyecciones con una diferencia de más de 20 días, y tampoco sabe si fueron placebo o vacuna.

Desde el jueves por la noche le informaron que tiene coronavirus luego de haberse realizado un hisopado por haber presentado síntomas leves, pero aún en esta circunstancia, afirmó: “No me parece ético anotarme para darme una vacuna estatal cuando decidí ser parte de un ensayo".

"Está la preocupación como todo porque el virus se viene complicando y ya no hay franja de edad, ni reglas, pero pienso continuar, si abro el doble ciego quedo afuera del estudio", agregó.