Mientras la segunda ola de coronavirus obliga a un incremento en las restricciones, el médico infectólogo y epidemiólogo Julio Befani indicó que “ninguna vacuna tiene el cien por cien de efectividad” y reiteró que además de la inoculación, el aislamiento y los barbijos son clave en el cuidado frente al coronavirus.

Befani detalló en Domingo para armar (Radio 2) aspectos clave tanto de las vacunas contra la covid-19 como de las medidas de autocuidado que deben tomarse aún después de haber recibido una o las dos dosis.

“Todas las vacunas tienen fallas primarias y secundarias. Pero su eficacia es más alta cuando más gente se vacuna. Entonces, menor será la circulación del virus. A esto hay que acompañarlo con aislamiento y barbijos, porque el virus se reproduce en nuestras células no en otro lado”, indicó el especialista.

–Qué significan los porcentajes de “protección” ante el coronavirus que ofrecen las distintas vacunas contra la covid-19
Befani explicó que los indicadores “del 60 y hasta el 95 por ciento” (como indica Pfizer) “no quiere decir que no me vaya a enfermar sino que evita el desarrollo de forma graves, la internación y (baja) la tasa de mortalidad. Ninguna vacuna tiene el cien por cien de efectividad”.

–Los contactos y la importancia de la trazabilidad
El ex director de Epidemiología de Santa Fe recordó que al momento en el que “aparecen” los síntomas “tengo que buscar a las personas con las que estuve 48 horas antes y las tengo que aislar porque en ese momento yo ya estaba transmitiendo el virus”.

–Si “ya tuve coronavirus”, ¿hay que vacunarse otra vez?
Si. Porque no sabemos cuánto duran los anticuerpos de la enfermedad y se está estudiando cuánto tiempo dura la protección de la vacuna.