Ni bien comenzaron a surgir nuevas variantes del coronavirus pandémico, aparecieron las dudas sobre si se sostendría la efectividad de las vacunas.

Esto se profundizó en el caso de la variante Delta a la que se le atribuye “escape inmune”, es decir, la posibilidad de evadir la respuesta del sistema inmunológico.

Ante esto, los laboratorios comenzaron sus análisis, todo sobre la marcha claro, como ha sido durante la pandemia y porque no queda otra opción.

Así, los desarrollos que han tenido alcance más masivo han informado que siguen siendo eficaces frente a esta mutación aunque pierden un poco frente a ella.

Expertos aseguran lo mismo: que las vacunas disponibles siguen siendo un instrumento para evitar casos graves de covid-19, hospitalizaciones y muertes.

El tema adquiere mayor relevancia tras la detección del primer caso de infección con esta mutación en la provincia. 

Se trata de un ingreso que se anticipaba inevitable, ya que se han detectado varios casos en el país. Ya las autoridades sanitarias nacionales han informado la alta probabilidad de que en breve exista circulación comunitaria.

Las vacunas en Argentina

 

Respecto de las vacunas que se están utilizando en el país hay informes a nivel internacional. Se ha podido determinar que se produce una reducción de la respuesta inmune frente a la Delta y por ello se apunta a la necesidad de contar con los esquemas completos para asegurarse la mayor posible.

Respecto del desarrollo ruso, Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) confirmó que la efectividad de este suero ante la nueva variante Delta es superior al de muchas otras vacunas.

El fabricante, el Instituto Gamaleya anunció que la efectividad, aplicadas las dos dosis, frente a esta mutación del virus Sars Cov-2 es de alrededor del 90%, frente al 92% registrado contra el virus original.

Según se ha publicado, la Sputnik demostró una eficacia del 83,1% para prevenir infecciones, es decir, una reducción de la protección que la vacuna rusa genera frente a la cepa original surgida en China.

En cuanto a su efectividad para prevenir internacionales resultó de un 94,4%, también menor.

“La Sputnik tiene una eficacia de 80%, con una dosis, y cae entre un 10% y un 15% frente a la variante Delta, según datos aún a base de pocos casos”, explicó a Clarín el infectólogo Javier Farina.

La otra vacuna que se usa en Argentina es la del laboratorio AstraZeneca. La farmacéutica anglo-sueca había informado que su vacuna es “altamente eficaz” ante la variante Delta y Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Según precisó la empresa con una sola dosis es suficiente para prevenir casos graves de covid-19 y hospitalizaciones.

A fines de julio se conoció un estudio realizado en Canadá que abordó estos resultados de manera comparativa.

Un relevamiento realizado entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 concluyó que la vacuna tiene un 82% de eficacia con una sola dosis, ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Beta. En tanto, el ensayo clínico reciente demostró una eficacia del 87% con una sola inoculación ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Delta, y un 90% ante la cepa Alfa del coronavirus.

Sin embargo, ahora otro abordaje mostró que esta vacuna no disminuye la carga viral de los infectados. Esto tiene impacto en la transmisibilidad del virus, la gran fortaleza de esta mutación.

De acuerdo con el trabajo, las personas vacunadas contagiadas por la variante Delta presentaron la misma carga viral de Sars CoV-2 que las no vacunadas.

Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad de Oxford en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC). Las conclusiones apuntan a que la efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca contra la infección por Sars-CoV-2 se reduce ante la variante Delta.

En cuanto a la otra vacuna que se coloca en Argentina, la china de Sinopharm, también se ha afirmado que es efectiva contra la variante Delta del coronavirus. Así lo ha expresado un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford.

Las conclusiones sugieren que este inoculante produce respuestas de anticuerpos a la variante Delta “similares a los niveles observados después de una infección natural”. De todas formas reconoce que los niveles de anticuerpos fueron más bajos que para la variante Alpha.

En tanto, Moderna reveló una eficacia del 76% frente a la mutación cuando previamente cubría en un 86%.

Aunque no ha llegado al país, la vacuna de Pfizer ha logrado menos éxito: mostró una prevención de la infección de 42% ante la variante Delta cuando con otras era de 76%. Sin embargo, su efectividad para prevenir hospitalizaciones y enfermedades graves derivadas de la cepa Delta del covid-19 muestra mejores resultados. Moderna pasó de un 91,6% de eficacia a un 81% ante la Delta mientras que Pfizer saltó de un 85% a un 75%.