Dado que la situación en Alemania con el covid-19 es "muy grave", la canciller Angela Merkel anunció que a nivel nacional las autoridades decidieron hoy adoptar una batería de nuevas restricciones para "acabar" con la cuarta ola, que viene causando más de 60.000 infecciones y 400 muertes diarias.

En sus últimos días como canciller en funciones a la espera de que el próximo miércoles asuma su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, Merkel reportó las nuevas restricciones tras un cónclave de autoridades estatales y federales, que decidió que la "norma 2G", que ya estaba vigente en algunos estados alemanes, pase a aplicarse a nivel nacional.

Qué es el 2G

 

Ya no alcanza con exhibir un PCR negativo para ingresar a la mayoría de lugares públicos: bares, confiterías, cines, restaurantes, eventos culturales, clubes y otras actividades de ocio.

Ahora también habrá que demostrar que uno está vacunado contra el covid-19, y que si se infectó, ya se recuperó. A eso aluden las dos "G", por la inicial de los verbos en alemán "geimpft" (vacunado) y "genesen" (recuperado).

Hasta ahora, la regla de las 2G se aplicaba sólo en Sajonia, Baviera, en partes de Turingia, opcionalmente en Hamburgo y desde el 15 de noviembre, en Berlín. En el cónclave de hoy se decidió que aplicarán a todo el país.

Más medidas a nivel nacional

 

Además de que en Alemania las personas no vacunadas contra el covid-19 no podrán entrar a comercios, restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio, aplicarán también estas otras medidas. 

En escuelas, será nuevamente obligatorio el uso de barbijo en todas las escuelas, mientras que en discotecas, cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 casos por cada 100.000 habitantes.

En eventos deportivos, culturales y otros grandes eventos, se restringirá el número de participantes a un máximo del 30 o 50% del aforo. Esto significa que en interiores podrá haber un máximo de 5000 visitantes y en el exterior, hasta 15000. Un hogar con personas no vacunadas sólo podrá reunirse con dos personas de otro hogar.

¿Vacunación obligatoria en 2022?

 

Tras la reunión de autoridades de todos los niveles, Angela Merkel se pronunció a favor de la vacunación obligatoria contra el covid-19 en Alemania, y aseguró que votaría a favor de este requisito si todavía fuera miembro del Parlamento alemán, cuando se haga la votación.