Más de veinte palomas fueron halladas muertas este jueves en un sector del Parque Independencia. En pocos metros, algunas aves estaban moribundas, con las pupilas dilatadas, aleteaban y se movían bruscamente. Fueron descubiertas por una mujer que paseaba a su perro y dio aviso a las autoridades.

Este viernes, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, confirmó que recogieron de Morcillo y bulevar Oroño unos diez cadáveres que fueron llevados a analizar en un laboratorio “para identificar qué han consumido y descartar enfermedades que puedan tener”. 

“Fuimos con personal de Vectores a recolectar esas palomas y acordamos por intermedio de la secretaría de Salud y la Universidad de Rosario llevarlas para que se analicen y poder detectar cuáles son las causas del fallecimiento”, indicó. 

Marelli observó que “si bien se puede presumir que puede ser algún tipo de intoxicación posiblemente por envenenamiento, especialistas harán análisis en el laboratorio para poder identificar las causas y despejar si es algún tipo de virus puntual o si tuviesen algún alimento intoxicado o envenenado”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que esta mañana rastrillarán la zona del parque y el lago para detectar si hay otras palomas muertas. “Hay que identificar la causa de la muerte de estas palomas, no es normal ni habitual”, manifestó. 

Otro punto que se deberá resolver es si están en riesgo otros animales, ya sea los que habitan en el lago como los perros y gatos que transitan por el espacio público. “Es por eso que fuimos a recolectarlas,  dependiendo lo que las intoxicó podría trasladarse a otros animales. Hay que identificar la causa de la muerte de estas palomas”, indicó.

Consultado sobre la molestia que ocasionan estos pájaros a parte de la población, advirtió: “Se entiende, pero venimos trabajando en bajar la población con métodos de control cuidados, con productos aprobados que manejamos del Estado, un antiparasitario. Lo contrario, está penado por el Código Penal de protección animal”.

La Municipalidad de Rosario viene trabajando en el control de la reproducción de esta especie. “El producto que aplicamos en 17 puntos de Rosario lleva su tiempo, el resultado no es inmediato sino que es un proceso gradual porque disminuye la multiplicación de la reproducción de las palomas”.

Otro método que se aplicó fue la liberación de un gavilán en la plaza San Martín en septiembre pasado. “Nos llegan fotos de ciudadanos que ven el ave, a veces de la plaza del Cemar o de bulevar Oroño”, compartió el secretario entre sonrisas, y aclaró que el depredador no es el único en la ciudad con lo cual, quizás no se trate exactamente del taguató que echó a volar en Dorrego y Córdoba.