Las vacaciones de verano se avecinan y las consultas sobre los requisitos necesarios para viajar con mascotas se han acrecentado. En tal sentido, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detallaron las principales recomendaciones para emprender viaje con su perro o gato.

Según precisó Infobae, en la Argentina hay requisitos sanitarios para el ingreso de perros y gatos, es decir, para quienes viajan con una mascota hacia el territorio nacional. “Estas medidas apuntan a la prevención del ingreso de enfermedades que puedan afectar a otros animales o personas dentro de sus fronteras”, aseguraron desde el organismo en un comunicado.

“Viajar de forma segura es clave para cuidar a las mascotas con las que se realiza el traslado, por eso los viajeros deben asumir la responsabilidad de informarse sobre las exigencias sanitarias de Argentina para el ingreso a su territorio”, agregaron.

Conforme con lo anterior, la directora de Senasa, Laura Giménez, aseguró que “los requisitos sanitarios que deben cumplir los perros y los gatos que ingresan al país están contemplados en la resolución GMC Mercosur Nº 17/15″.

Al respecto, Giménez señaló que los viajeros interesados en trasladarse con sus mascotas pueden consultar la información sobre las exigencias para ingresar al país con ellos en la web de Senasa. “En todos los casos, los perros y gatos deben contar con un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido, firmado y sellado por la autoridad veterinaria del país en el cual se encuentra el animal o bien un pasaporte oficial vigente del animal legalizado por dicha autoridad sanitaria en el país de origen”, expresó.

“Es importante que los viajeros sepan que los perros y los gatos deben estar vacunados contra la rabia y la vacuna debe estar vigente al momento del ingreso al país. Esta vacunación debe ser certificada por la autoridad veterinaria del país exportador o bien en el pasaporte legalizado oficialmente. Cuando se trate de animales vacunados por primera vez contra la rabia, la vacuna debe haber sido aplicada al menos 21 días previos al ingreso a la República Argentina”, explicó.

En cuanto al tratamiento antiparasitario, “la exigencia es tanto para parásitos internos como externos y debe realizarse dentro de los 15 días previos a la emisión del CVI de exportación, que ampara el ingreso de los perros y gatos a la Argentina”.

Segura de que esta medida sanitaria es para el resguardo de ingreso de enfermedades que estos parásitos pueden transmitir tanto a las personas como a otros animales, la directora de Senasa agregó: “Los usuarios deben gestionar dentro de los diez días previos a la emisión del CVI por Senasa con su veterinario privado el certificado de salud, que acredita que dicho animal se encuentra clínicamente sano, sin evidencias de enfermedades infectocontagiosas y que se encuentra apto para su traslado. Este certificado respalda la certificación oficial del Senasa para la exportación”.