El gobernador Omar Perotti aseguró este viernes a la noche tras una reunión con el presidente Alberto Fernández que Santa Fe le pidió al juez del concurso de la empresa Vicentin que anule la resolución dictada este viernes y permita que la provincia “rescate a la empresa” y “deje de lado el proyecto de expropiación”.

Perotti dijo en Telenoche (El Tres) que la presentación con el pedido de "intervención judicial" ya se formalizó ante el magistrado de Reconquista que lleva adelante el concurso de la cerealera y si prospera “va a quedar de lado la expropiación y vamos a estar trabajando dentro del concurso, de acuerdo a la ley de concursos y quiebras”.

“Es una muy buena noticia si el juez que ha dictado hoy una medida (reponer el directorio de Vincetin y dejar a los interventores nacionales como veedores) la deja de lado y analiza este proyecto presentado desde la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe”, señaló el gobernador.

Según adelantó Perotti, la iniciativa “permite que dentro de la ley de concursos y quiebras podamos llevar adelante el rescate de la empresa y deje de lado la expropiación”. 

El proyecto de Santa Fe fue respaldado por el presidente ya que, según dijo el gobernador, “es superador y garantiza el rescate de la empresa”.

La provincia coordinaría el proceso hasta que el concurso de acreedores termine y el encargado de la dirección de la firma sería Gabriel Delgado, el mismo propuesto por el presidente para la intervención. "Ya no como interventor y no por 60 días, sino dentro del concurso y por el tiempo que necesite hasta su finalización", diferenció el mandatario peronista.

"Valoro el apoyo del presidente"

 

Perotti explicó que la propuesta ya se presentó en el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, de Fabián Lorenzini. La iniciativa "se cruzó por horas" con la resolución de reponer al directorio.

Por eso, el gobernador aclaró que espera que el magistrado dé marcha atrás con ese paso y permita una suerte de intervención alternativa, desde ese organismo de Santa Fe que es contralor de las sociedades y en el marco de la legislación de concursos.

“El juez tiene en sus manos la posibilidad de que se encauce el rescate de la empresa y quede de lado la expropiación, y esto tiene el apoyo del presidente de la Nación”, recalcó Perotti.

Recordó que por la "magnitud del rescate" –Vicentin debe 1.350 millones de dólares a más de 2.600 acreedores, la mayoría santafesinos– "nos supera como provincia" y serán necesarios "recursos de la Nación".

"Valoro el apoyo del presidente en esta instancia superadora y él nos ha dicho: «Quiero el rescate de la empresa»", afirmó.