La presidenta del Concejo de Victoria, Ana Schuth, advirtió que en medio de la crisis ambiental por los incendios en el delta del Paraná, hay una gran empresa rosarina interesada en hacer un negocio inmobiliario.  Se trata de la empresa La Carolina, dedicada a la explotación ganadera que tiene sus oficinas en Rosario. Esta tarde, los ediles victorenses tienen previsto tratar el pedido de esta firma de lotear una zona de islas. Mientras tanto, sus pares rosarinos se quedan de este lado del río por cuestiones climáticas. 

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Schuth confirmó el ingreso de un pedido de excepción al Concejo de Victoria para que se permita a una firma rosarina parcelar un terreno en el delta. La titular del cuerpo prefirió reservar el nombre de la empresa hasta que se discuta en la sesión de este jueves que comenzará a las 15. Sin embargo, el nombre de la firma trascendió: se llama La Carolina, dedicada a la explotación ganadera, que tiene oficinas en pleno centro Rosarino y su presidente es Esteban Hernández, también presidente de la Fundación Apertura.

Están apareciendo intereses inmobiliarios, casualmente con esta impresionante bajante –alertó más temprano Schuth–. Este rico territorio está siendo mirado de otra manera por grandes emprendimientos. Hoy (por este jueves) en este Concejo, qué casualidad, tengo pedidos de excepción para parcelar territorio insular en el delta, en la zona de islas, una gran empresa rosarina”.

La edila señaló que esta empresa interesada argumentó que la explotación ganadera “ya no es beneficiosa y por ende tiene otra mirada sobre la utilización de este territorio”.

Schuth aclaró que no vincula a esta empresa con la seguidilla de incendios pero sí señaló, cuanto menos, una “casualidad”.

Disgusto por la sesión rosarina en la isla

Consultada sobre la sesión del Concejo rosarino en la isla El Espinillo, Schuth lamentó que no se hubiera buscado una instancia de discusión interjurisdiccional ya que, aseguró, en Victoria están tan preocupados por los incendios como en Rosario y recordó que desde enero sus bomberos trabajan para contener las llamas.

Hubiera buscado otra forma de expresarnos entre los dos Concejos”, dijo Schuth, sobre todo con las herramientas virtuales que instaló la pandemia de coronavirus.

“Acá hay muchos que estamos preocupados por esta situación. Si compartimos la misma problemática y desborde, creo que desde la virtualidad hubiéramos podido compartir distintos conceptos y debatir como corresponde situaciones como las que hoy nos están atravesando”, sostuvo.

Entre los 18 proyectos que discutirán los ediles rosarinos desde este mediodía, hay justamente uno que busca generar una instancia de discusión interjurisdiccional con el Concejo de Victoria.