Un video en las redes sociales se viralizó tras escucharse el grito desgarrador de una madre buscand a su bebé Joseph de apenas seis meses. El pequeño, de África, murió el miércoles en medio del naufragio de una barcaza con migrantes en el Mediterráneo. La ONG Open Arms logró salvar a más de 100 personas que habían caído al mar.

“Cedió el suelo de su patera, es lo que pasa cuando se les abandona en el mar”, denunció el fundador de la ONG, Óscar Camps, en Twitter.

La mayoría de los migrantes y refugiados que intentaban mantenerse a flote lograron sobrevivir, informa TN. Cinco murieron antes de poder ser subidos al barco humanitario donde se encontraba Joseph.

“Escuchad el sonido del naufragio que vivimos ayer. El grito desesperado de una madre en busca de su bebé de 6 meses de vida, en medio del caos. Le recuperamos del mar en parada respiratoria, remontó, pero horas más tarde su pequeño cuerpo no resistió. Ella es la madre de Joseph”, escribió Open Arms en el tuit.

La embarcación llevaba a la deriva desde el martes y, tras horas de búsqueda, un avión del operativo Frontex de la Unión Europea precisó a Open Arms la localización y el buque se dirigió allí. Comenzaron a repartirles chalecos salvavidas y mascarillas pero la embarcación cedió y todos cayeron al agua.

El Open Arms es la único buque humanitario presente actualmente en el Mediterráneo, ya que los barcos de otras dos ONGs se encuentran retenidos en puertos italianos por motivos diversos.

El 2020 se marca por el aumento de las pateras clandestinas de migrantes que intentan llegar a Europa a través de la peligrosa ruta central del Mediterráneo, que conecta Libia y Túnez con Italia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que, en lo que va del año, al menos 900 personas murieron al intentar el cruce. En los últimos sietes años, fueron más de 20.000 los que murieron ahogados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).